El equipo de 240 toneladas de pertrechos ubicado en un buque cubano fue designado por Panamá como una carga de contrabando ya que no contaba con la debida declaración. Sin embargo, Cuba y Corea del Sur afirman que se trata de un almacenaje arcaico que forma parte de una transacción legal.
El cargamento de pertrechos cubano tenía como destino Corea del Norte, pero fue interceptado en Panamá. (Foto: Archivo)
El ministerio de relaciones Exteriores de Corea del Norte informó que las armas cubanas interceptadas por Panamá el pasado 10 de julio forman parte de una transacción legal entre la nación asiática y Cuba.
«Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo», se indicó a través de un comunicado. En ese sentido, señalan que las autoridades panameñas «deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuando antes al buque».
Cuestionan que ese país haya atacado apresuradamente al capitán de la nave que transportaba el cargamento para inspeccionar el buque en busca de drogas. «Ahora justifican su violenta acción, apuntando hacia otro tipo de carga a bordo del buque», cuestionó el texto.
El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo que las 240 toneladas de armamento encontrada en un buque que procedía de Cuba es una “carga ilícita porque no está declarada”. Cuba alega que la carga constituye un equipo obsoleto que tenía como destino Corea del Norte para su reparación. No obstante, Panamá señala que “aunque sea obsoleto, es contrabando”, afirmó el funcionario.
La carga de 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto era transportada por el buque Chong Chon Gang que también cargaba con 220 mil quintales de azúcar.
Entre los implementos encontrados destacan dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión.
Cuba explicó que el material militar fue fabricado a mediados del siglo pasado y que iba a ser revisado y reparado por la nación asiática.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), impuso un embargo de comercio de armas con Corea del Norte como parte de las sanciones que fueron determinadas debido al plan de ensayos nucleares con fines militares que desarrollaba.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, solicitó ayuda a peritos estadounidenses y británicos para conocer «que hay en estos contenedores» ya que no tienen conocimiento sobre las armas encontradas.