Jeifry del Rosario Gautier, alias “Toñito Leña”, preso en el país, es pedido por EEUU.
Santo Domingo, RD. Sera retirada la acusación que pesa en el país contra Jeifry del Rosario Gautier, alias Toñito Leña, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), lo cual facilitará iniciar el juicio vinculado al pedido de extradición formulado por Estados Unidos.
–La directora de comunicación de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejeda, informó que tiene en proceso el retiro de la acusación que pesa en el país contra Jeifry del Rosario Gautier, alias “Toñito Leña” para satisfacer el pedido de los Estados Unidos por este enviar a su territorio 55 kilos de cocaina.
“Estamos en el proceso de retiro de acusación del caso por el que guarda prisión en el país. De acuerdo a lo que establece la ley, para proceder a la extradición de un imputado por violentar las leyes dominicanas, el ministerio público debe retirar la acusación por ante el tribunal competente y el juez emitir la resolución para luego proceder las autoridades a presentarlo por ante la Suprema Corte de Justicia”, informó Tejada.
En 2015 la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva contra Jeifry del Rosario Gautier a ser cumplido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo. Hasta el momento el juicio en su contra por estos cargos no se ha realizado.
El hijo de Toño Leña es señalado por las autoridades dominicanas como uno de los cabecillas de la red de narcotráfico y lavado de activos dirigida por César Emilio Peralta (El Abusador) que operaba en el país y transportaba droga a Estados Unidos.
Según la solicitud de extradición, Del Rosario Gautier utilizó técnicas de lavado de dinero que le permitieron traer cientos de miles de dólares al país.
Las autoridades norteamericanas tuvieron acceso a conversaciones con dos hombres que estaban en Estados Unidos, y con quienes coordinaba la entrega en República Dominicana de todas sus ganancias en el mundo del tráfico de drogas.
Según revelan, estos ingresos superaban los 230,000 dólares estadounidenses en ganancias de cocaína en Miami.
“Del Rosario Gautier y un sujeto desconocido están discutiendo una técnica común de lavado de dinero en la que se entrega la moneda estadounidense de las ganancias de la droga a un individuo en los Estados Unidos, quien, a su vez, hace arreglos para que la moneda sea entregada a los traficantes de drogas en un país extranjero”, indica el documento.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió la red de tráfico de drogas que encabezaba César Peralta “El Abusador” mediante la intervención de 25 aparatos telefónicos diferentes, a través de los cuales les dieron seguimiento para monitorear el comportamiento de sus cabecillas.
Las conversaciones fueron grabadas y sus chats intervenidos, encontrando así los intercambios de informaciones de César Emilio Peralta, de Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”; de su hijo, Jeifry del Rosario Gautier, y de Darys José Báez Melo.
Gran parte de las conversaciones fueron interceptadas mientras se desarrollaban en la aplicación Black Berry Messenger, un chat que los miembros de la red de narcóticos consideraban seguro para sus operaciones ilícitas.
La ley. La directora de comunicación de la Procuraduría, Julieta Tejada, declaró ayer que, “conforme lo que establece la ley, para proceder a la extradición de un imputado por violentar las leyes dominicanas, el ministerio público debe retirar la acusación por ante el tribunal competente y el juez emitir la resolución para luego las autoridades proceder a presentarlo por ante la Suprema Corte de Justicia”.