Santo Domingo, R.D.-El folklórico doctor Ernesto Fadul fue presentado como candidato vicepresidencial por el Partido Esperanza Democrática del nieto del dictador Rafael Leonídas Trujillo, José Ramfis Domínguez Trujillo, quien en una actitud que busca ponerse por encima de la Constitución de la República busca imponer sus aspiraciones presidenciales tras el rechazo de las mismas anunciado por la Junta Central Electoral (JCE).
El nieto del exdictador Rafael Leonidas Trujillo, en rueda prensa ratificó sus aspiraciones a ocupar el más alto cargo político del país, a pesar de que en noviembre del año pasado la Junta Central Electoral (JCE) rechazó su candidatura ante trabas constitucionales.
“Quiero reiterar que cumplo íntegramente con todas las condiciones que exige nuestra Constitución para aspirar a la presidencia de la República Dominicana, y esta candidatura va”, señaló enfáticamente.
Sobre la escogencia de Fadul como su compañero, expresó que llegó a la conclusión de que este es su “mellizo ideólogo”, ya que según él comparten los mismos ideales y valores políticos.
“Nosotros correspondemos prácticamente en un 100% los conceptos políticos, confío plenamente en su endereza y su moralidad. Es una persona de incontrovertibles principios nacionalistas, y una persona que a través de los años ha demostrado no solo una coherencia inconfundible, sino una vocación de servirle a su pueblo. Es la persona idónea, con el perfil que buscamos, un hombre realmente comprometido con la Patria, que tiene años luchando y que cree firmemente en los preceptos de moralidad, equidad y nacionalismo, pero también reconoce la falta de una mano dura para gobernar el país,” aseveró.
Por su parte, Fadul se mostró conteste con la candidatura que también asumirá.
“El líder es Ramfis porque tiene un discurso demoledor, es el único que puede devolver la fe nacional deteriorada, y yo confío en él. Él me pidió acompañarle en la boleta y para mí es más que un privilegio. Le manifesté mi apoyo y él sabe bien que los últimos ‘cartuchazos’ políticos los voy a echar por nuestro proyecto y nuestro partido”, comunicó.
Respecto a la crisis fronteriza y la inestabilidad que presenta el vecino país de Haití, el candidato presidencial expresó que desde el Gobierno central no se toman medidas que sean determinantes para garantizar la seguridad de los dominicanos.
“Aquí han hablado mucho del tema fronterizo, pero no acaban de tomar acciones determinantes para cerrar la frontera, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y no podemos creer que la seguridad de la ciudadanía esté totalmente protegida cuando tenemos ilegales haitianos entrando y saliendo como si este fuera su patio”, indicó.
Trujillo aseveró que la crisis política y social que vive Haití en los últimos días “tiene una trascendencia sin igual”, alegando que en tiempos de crisis las personas emigran hacia la localidad más cercana, por lo que el país debe estar preparado para una ola “masiva” de haitianos.
Asimismo, calificó como “mediático” el refuerzo anunciado por las autoridades en la zona fronteriza.
En noviembre del año pasado el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), mediante la resolución 75-2023, rechazó la candidatura presidencial presentada de Ramfis Domínguez Trujillo en virtud de que la misma no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.