SANTO DOMINGO.- Cuatro posiciones avanzó la República Dominicana para ubicarse en la número 61 de 167 países medidos en el Índice de Democracia 2023 (Democracy Index).
El ranking, elaborado por The Economist Intelligence, una unidad de negocios independiente en el grupo The Economist, califica a la democracia del país como «defectuosa», con una nota de 6.44 sobre 10.
En el aspecto regional, que engloba América Latina y el Caribe, el país se encuentra en la posición 11, por detrás de Colombia y por delante de Guyana.
Desde el 2013 hasta el 2020 el país pasó de 6.74 a 6.32, pero tras la pandemia ha ido mejorando progresivamente asta llegar a la posición actual.
El aspecto más débil de República Dominicana es la cultura política. Este fenómeno no es único en el país. América Latina y el Caribe tiene la peor puntuación en el mundo en esta métrica.
Este indicador manifiesta el grado de confianza y apoyo de la ciudadanía a la democracia y a las instituciones. La nación tiene una calificación de 3.13, que refleja la poca confianza de los ciudadanos respecto a las instituciones del poder.
El informe detalla las cuestiones más importantes para que en un país se pueda dar una democracia completa. Entre estos aspectos se detallan los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política y las libertades de los ciudadanos.
Según publica DIARIO LIBRE, Noruega encabeza el índice, seguido de Nueva Zelanda e Islandia, los tres con una democracia plena y 10 puntos en cuanto al proceso electoral y pluralismo. El país de América Latina mejor posicionado es Uruguay, que se encuentra en la posición 14 y con una puntuación de 8.66: democracia plena.