SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano buscará en las próximas semanas un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo avale para obtener el financiamiento necesario para paliar el déficit y cumplir promesas sobre todo en materia de educación y pago de deuda del sector eléctrico.
El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció esta semana que en los próximos días llegarán a Santo Domingo responsables del FMI, con quienes el Gobierno discutirá un acuerdo cuyos ejes principales no han trascendido.
Se tratará, al parecer, de un pacto «stand by» que no llevará aparejado desembolso de recursos y tendrá una vigencia máxima de dieciocho meses, según anunció Medina durante la campaña electoral para las elecciones de mayo pasado en las que, como candidato del gobernante PLD, venció al expresidente Hipólito Mejía, del PRD.
El profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa explicó a Efe que si se firmara un acuerdo de un año, el próximo presupuesto deberá movilizar recursos por valor de cerca de 150 mil millones de pesos dominicanos (unos tres mil 848 millones de dólares).
Esa cantidad sería la necesaria para empezar a acometer la reducción de un déficit de entre 60 milm 0 y 70 mil millones de pesos anuales desde 2008 (mil 500 y mil 800 millones de dólares) que equivalen a entre el 2 y el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el Gobierno se ha comprometido a elevar al 4 por ciento del PIB la inversión en educación preuniversitaria, lo que supone otorgar a este capítulo unos 90 mil millones de pesos (unos dos mil 300 millones de dólares) y deberá, por otra parte, destinar unos 800 millones de dólares a un subsidio eléctrico «transparente», dijo el experto.
Medina tendrá también que elevar en 25 mil millones de pesos (cerca de 640 millones de dólares) el pago de la deuda.
«Todo esto no es déficit, pero (el presidente) va a tener que financiar estas cantidades o aumentar impuestos o reducir gastos», explicó Isa, quien reiteró, en todo caso, que será necesario «reubicar recursos por valor de 150 mil millones» de pesos (tres mil 848 millones de dólares).
Sobre las características del acuerdo, el ex técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo auguró que el FMI pedirá al Ejecutivo dominicano un plan de acción que combine la reducción del gasto y el aumento de impuestos, lo que supondría una modificación del sistema tributario y una elevación de la recaudación impositiva.
Pero recordó que sectores de la sociedad civil dominicana se oponen a este tipo de reforma y abogan más bien por una reforma del Estado, «de la forma en que gasta el Estado» -dijo-, para, en una etapa posterior, plantear otro modelo de financiación pública.
almomento.net