SANTO DOMINGO.- El Gobierno llamó este miércoles a consulta a su embajador en Haití, Rubén Silié, porque entiende que las autoridades de ese país violaron una Declaración Conjunta firmada por ambas partes en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional.
El viceministro de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, José Manuel Trullols, reveló que se tomó esta determinación en vista del desconocimiento por parte de Haití de dicha declaración, después del encuentro en Venezuela, el 19 de este mes.
Recordó que en la misma ambos países se comprometieron a “priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía” para resolver las situaciones relacionadas con las personas afectadas por el fallo del TC para otorgar la ciudadanía.
“En la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada este martes en Trinidad y Tobago, las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la Declaración Conjunta, por lo que nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita”, expresó.
Indicó que se espera que el embajador Silié llegue al territorio nacional en las próximas horas. La misión diplomática en Haití quedará bajo la dirección del ministro Consejero, Pastor Vásquez, como Encargado de Negocios.
Las administraciones de Santo Domingo y Puerto Príncipe habían convenido establecer el diálogo como vía principal de solucionar diferencias a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados.
A los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana, señaló el dictamen de finales de septiembre pasado, con un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.
Tampoco podrán solicitar el status de residente permanente aquellos nacidos cuyos progenitores sean extranjeros indocumentados que viven en Dominicana.
Según una nota de la Cancillería, Trullols se reunió con el embajador de Haití aquí, Fritz Cinéas, para expresarle el desagrado de su nación.
Dominicana también declinó reunirse con Haití sobre el mencionado fallo el próximo sábado en Venezuela, informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
.
Haití ha preferido tomar otro camino, y eso pone fin a nuestras conversaciones en estos momentos, agregó Montalvo, quien especificó que tal decisión fue anunciada a las autoridades de Venezuela, país facilitador del proceso.
Ayer, la Comunidad del Caribe anunció tras una reunión celebrada en Puerto España sobre la referida sentencia que se posponen las negociaciones para la incorporación de Dominicana a ese bloque regional.
El presidente de Haití, Michel Martelly, quien participó en ese encuentro, aseveró que no tiene mucha fe en la intención de Dominicana de alcanzar una solución al problema.
almomento.net