Conquista ocho medallas, incluidas dos de oro y cinco de plata. Tiene 31 preseas en total en los Juegos Panamericanos
Wander Mateo celebra su medalla de oro obtenida ayer en los Juegos Panamericanos.
LIMA, PERÚ. La República Dominicana cerró ayer la décimo cuarta jornada por todo lo alto, ganando ocho medallas, incluidas dos de oro y cinco de plata para arribar a un total de 31 en el medallero general de los XVIII Juegos Panamericanos que tienen lugar en esta capital.
Wander Mateo, de judo y el equipo femenino de karate, estilo kata, terminaron ganando sendas preseas doradas, mientras que los luchadores del estilo libre Álbaro Rudesindo y juan Rubelín Ramírez, fueron medallistas de plata, así como la judoca Ana Rosa, la karateca María Dimitrova y el equipo de sable femenino de esgrima, también obtuvieron distinciones de plata.
El velocista Yancarlos Martínez sumó una medalla de bronce que obtuvo en los 200 metros lisos. Ahora República Dominicana tiene siete medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce, superando por mucho su presentación en Toronto 2015, cuando terminaron con 24 medallas, con tres de oro y siete de plata y otras 11 de bronce
Mateo por lo alto
Wander Mateo se alzó con la medalla de oro de la categoría menos 66 kilos al vencer por “wazari” (1-0) al brasileño Daniel Cargnin en el torneo de judo de los Juegos Panamericanos.
De esta manera, Mateo obtiene su primera medalla dorada en Juegos Panamericanos, y pone al judo de la República Dominicana en la historia con dos preseas doradas tras la ganada por Estefanía Soriano el jueves en la prueba menos 48 kilos.
En los cuartos de final, Mateo superó 10-0 a Juan Postigo, de Perú, y en la semifinal, le ganó por 2-0 a Osniel Solís, de Cuba.
De su lado, la dominicana Ana Rosa perdió en la final de la categoría menos 57 kilos y se quedó con la medalla de plata.
Rosa sucumbió por “ippon” ante la brasileña Rafaela Silva en la final de la prueba menos 57 kilos. La peleadora dominicana fue sorprendida en un movimiento, quedando trancada con el brazo derecho, lo que aprovechó Silva para inmovilizarla.
“Deseaba el oro, trabajé mucho, muy fuerte, esta medalla de plata fue ganada con mucho corazón y esfuerzo”, manifestó la atleta luego del combate.
En los cuartos de final, Rosa le ganó por “ippon” a Kiara Arango, de Perú, y en la final dispuso de Miryan Roper, de Panamá, también por “ippon”.
Con la medalla de Rosa, el judo dominicano tiene dos preseas de oro y una de plata en la justa.
Plata en esgrima
El equipo sable femenino obtuvo la medalla de plata al perder en la final 45 por 31 ante Estados Unidos.
El seleccionado dominicano, integrado por Rossy Félix, Heyddys Isabel Valentín, Violeta Ramírez y Melody Martínez de los Santos, solo ganó dos de los nueve combates disputados ante las estadounidenses Mónica Aksamit, Anne-Elizabeth Stone y Chloe Fox-Gitomer.
Con el resultado, la esgrima iguala su actuación lograda en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde consiguió una presea de plata, en la persona de Violeta Ramírez, en la modalidad espada individual. Los toques en la serie de los nueve combates terminaron 4-5, 6-4, 5-1, 5-3, 5-4, 5-4, 5-1, 5-6 y 5-3 a favor del equipo de Estados Unidos.
En los cuartos de final, el seleccionado dominicano perdía 36-40, pero Rossy Félix ganó 7-5 el penúltimo enfrentamiento a Shia Rodríguez, y Heyddys Isabel Valentín cerró con un 9-4 sobre Alejandra Benítez para llevarse el partido con anotación de 45-44.
Bronce en atletismo
El velocista Yancarlos Martínez conquistó ayer el tercer lugar en la modalidad 200 metros masculinos en las competencias del atletismo de los XVIII Juegos Panamericanos.
Martínez hizo un tiempo de 20.44 segundos, la tercera mejor de la especialidad, para dar la primera medalla en estos Juegos Panamericanos al atletismo dominicano.
El oro lo ganó Álex Quiñones, de Ecuador, con tiempo de 20.27 segundos, mientras que la plata recayó sobre Jereem Richards, de Trinidad y Tobago, con marca de 20.38 segundos.
Por otro lado, Marileidy Paulino, en la final de los 200 metros lisos femeninos, terminó en la séptima posición al detener el reloj en 23.29 segundos.
De su parte, la cuarteta 4X100, conformada por Mayovanex de Oleo, José González, Yancarlos Martínez y Christopher Valdez, ocupó la sexta posición en la final, con tiempo de 39.15 segundos.
Mientras que en salto triple, Ana Josefa Tima finalizó en el séptimo puesto en la final
elcaribe.com.do