Tigres del Licey y Narajeros de Hermosillo se miden esta noche en la semifinal 1. El ganador avanza a la Serie Final.
Claudio Vargas lanzó seis entradas en blanco, Eugenio Vélez disparó dos cuadrangulares y los Tigres del Licey, de República Dominicana, lograron una sufrida victoria ante los Naranjeros de Hermosillo, de México, 7-6, logrando su pase para las semifinales de la justa que se celebra en Isla Margarita, Venezuela.
Con el triunfo, el representativo dominicano colocó su récord en 2-2 al igual que México, que dicho sea de paso es el rival de hoy en la semifinal 1. Ese partido es a las 8:30 p.m. Por el Licey lanzara Yunesky Maya contra Alfredo Aceves.
Esta vez, Vargas pudo reivindicarse con los Tigres luego de que en la Serie del Caribe “Santo Domingo 2004”, como refuerzo de los propios Tigres, fue atacado en una entrada y un tercio con cuatro hits y tres carreras ante el representativo mexicano, Tomateros de Culiacán.
l derecho de los Toros del Este en el torneo invernal dominicano, quien realizó 87 lanzamientos, recorrió las seis entradas sin ningún inconveniente, aceptando solo dos imparables, con una transferencia y seis ponches. “Simplemente pasó que él tenía una buena cantidad de pitcheos, ya habían (transcurrido) seis innings lanzados así que no había por qué seguirlo usando más entradas, esa fue la razón”, dijo a la agencia AP el dirigente dominicano José Offerman.
“Usamos unos lanzadores que han tenido poca participación al final del juego, ya que con una ventaja de 6 por 0 no había que arriesgar los brazos que había allí día a día”, agregó.
De su lado, Vélez, quien entró en sustitución de Héctor Gómez en la tercera entrada, remolcó tres carreras producto de sus dos vuelacercas, el primero en esa mismo episodio, mientras que el segundo, solitario, en el sexto acto ante los lanzadores Jesús Castillo (0-1) y Mario Mendoza, respectivamente.
Por segunda ocasión en la actual Serie del Caribe, Offerman realizó cambios en la defensa debido al contratiempo con el paracorto Gómez, quien sufrió una lastimadura en su rodilla izquierda mientras se deslizaba en segunda al final del segundo acto.
Tras esa situación, Offerman lo sustituyó por Eugenio Vélez y Leury García entonces se movió al siore, mientras que Emilio Bonifacio, quien defendía el prado central, pasó a la intermedia. Además Vélez entró al jardín izquierdo, Francisco Peguero fue movido al prado central y Juan Carlos Pérez al derecho.
Carlos Mármol contuvo el ataque de los mexicanos, que en las entradas siete y ocho fabricaron seis carreras, siendo los más destacados Sebastián Valle, con cuadrangular y dos remolcadas, y Luis García con doble empujador de dos. El derecho se apuntó su primer salvamento.
El jardinero Ricardo Nanita estuvo de regreso ayer con el conjunto luego de sufrir molestias en su pierna izquierda durante el primer juego. Agotó un turno en la octava entrada.
Las carreras
En la segunda entrada, el conjunto azul fabricó su primera carrera gracias a un imparable de Julio Lugo, que llevó a Francisco Peguero a la goma.
En la tercera, los criollos realizaron un rally de cuatro carreras producto de un rodado por tercera de Juan Carlos Pérez que forzó a Emilio Bonifacio en la segunda base, pero el intermedista Carlos Alberto Gastelum tiro mal a la inicial, lo que aprovechó Leury García para entrar en carrera. Luego, Francisco Peguero disparó un doble empujador de la segunda, en tanto que Eugenio Vélez aumentó la ventaja ante los mexicanos con el jonrón de dos vueltas.
En el sexto, Vélez volvió a sacar la pelota del parque, esta vez en solitario para colocar el marcador 6-0.
En el séptimo, los mexicanos se revelaron al fabricar tres carreras, una de ellas producto de un doble de Luis García, mientras que Sebastián Valle pegaba de cuadrangular con un hombre a bordo ante el relevista Pedro Figueroa.
Nuevamente, los Tigres vuelven a sacarle ventaja los Naranjeros, cuando, con dos outs, García pega un imparable empujador de la séptima azul, pero el corredor fue atrapado tratando de anclar a la segunda base. México se artilló otra vez con tres anotaciones, pero en la apertura del octavo episodio, con jonrón de Zelous Wheeler y doble de García por el jardín izquierdo. l
Offerman explica razones de traer a Vélez
El dirigente José Offerman manifestó que antes de iniciar el partido, decidió darle un día de descanso a Eugenio Vélez, pero que ante la salida de juego del paracorto Héctor Gómez en la segunda entrada, optó por enviarlo al terreno nuevamente.
“Decidí darle un día de descanso a Vélez porque no estaba ajustado, pero él sigue siendo uno de nuestros jardineros titulares. Mira cómo respondió cuando lo saqué de la banca. El que no haya abierto el juego de hoy (ayer) no quiere decir que haya perdido su puesto como regular”, acotó el dirigente.