El escalafón mundial, titulado “Most prone to vice: Countries”, sitúa a Argentina en el puesto número 14, España, Rusia, Grecia e Italia,ocupan el 15. Estados Unidos y Reino Unido presentan un índice total menor de uso de estas sustancias y afición al juego y se sitúan en los puestos 16 y 17.
Uruguay se encuentra en la posición 32, Brasil en la 43, Paraguay (47) y Ecuador (48).
El país que encabeza el estudio es la República Checa, acompañado en este negativo podium por Eslovenia y Australia.
La lista de Bloomberg se basa en los datos de consumo de alcohol y tabaco per capita entre adultos, en el porcentaje poblacional de prevalencia de drogas y en el porcentaje de pérdidas ocasionadas por el juego en relación al PIB de cada país.
Los datos fueron recogidos por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Global Betting and Gaming Consultants.
Según los mismos, en Argentina los adultos fuman de media al año 1.042 cigarrillos, lejos de países como Rusia y Bulgaria donde la cifra casi alcanza los 3.000.
En cuanto al alcohol, la media anual en Argentina se sitúa en 9,35 litros por adulto. En esta categoría, los brasileños ganan a los argentinos (10 litros), pero Bielorrusia, Ucrania y Estonia marcan casi el doble.
La presencia social de las drogas en Argentina, que incluye el consumo de anfetaminas, cannabis, éxtasis, opiáceos y cocaína, promedia un 11,09 por ciento, con el cannabis (7,2 %) y la cocaína (2,6 %) en cabeza.
Del estudio se desprende, sin embargo, que en Estados Unidos el consumo de drogas alcanza a casi a un cuarto de la población (24,9 %) y es el país de la lista con mayor prevalencia de este tipo de sustancias.
El porcentaje de pérdidas económicas derivadas del juego representa un 1,37 % del PIB argentino y es uno de los más altos de la tabla.
La última posición de la tabla corresponde a Zambia, con el número 57, ya que, según Bloomberg, sólo se han tomado en cuenta aquellos países de los que había datos en todas las categorías.
almomento.net