Las edades en las que se registraron el mayor número de muertes maternas fueron entre los 30 y 39 años, seguida entre los 20 y 29 años.
Desde 2005 al 201 2en el país se registraron 1,507 muertes maternas, cuya causa principal estuvo asociada a trastornos hipertetensivos durante el embarazo, parto y puerperio, ocupando el 36% de las mismas.
Las edades en las que se registraron el mayor número de muertes maternas fueron entre los 30 y 39 años, seguida entre los 20 y 29 años. En el 2005 las estimaciones de nacidos vivos que tuvo el país fue de 193,026 niños y en el 2012 fue de 220,416.
Los datos están contenidos en un documento del Ministerio de Salud Pública que será puesto a circular próximamente, al cual tuvo acceso Listín Diario.
En el mismo se analiza el quiénes, cuándo, dónde y por qué se mueren las mujeres en el país durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.
Las provincias donde mayor cantidad de muerte materna se reportaron entre los años 2008 al 2012, fueron Santo Domingo con un 39 por ciento de las muertes; el Distrito Nacional, con un 16 por ciento; Santiago, con un 15 por ciento; San Cristóbal, con un 11 por ciento; San Pedro de Macorís, con un siete por ciento y La Romana y La Vega, con igual porcentaje de un seis.
En torno al país de origen, durante dicho período el 79 por ciento de las fallecidas eran dominicanas y el 21 por ciento haitianas.
Entre el 2005 y el 2012, el 86 por ciento de las muertes maternas se registraron en hospitales públicos, el nueve por ciento en clínicas privadas y el cinco por ciento en sus casas.
Del 2008 al 2010, el 70 por ciento de las muertes maternas fue por causas directas, entre ellas los trastornos de hipertensión durante el embarazo, parto y puerperio, seguido de la hemorragia obstétrica, la infección relacionada con el embarazo, embarazo que termina en aborto y otras complicaciones obstétricas.
(+)
CAUSAS INDIRECTAS DE LAS MUERTES
INFECCIONES NO DERIVAN EMBARAZO
Dentro de las causas indirectas el estudio destaca las infecciones que no se derivan directamente del embarazo, cardiopatías pre existentes, diabetes mellitus durante el embarazo, afecciones gastrointestinales, afecciones respiratorias, anemia, enfermedades del sistema nervioso y otras complicaciones no obstétricas.
En torno a las adolescentes, el informe destaca que entre 1 2años, del 2000 al 2012, se registraron 414 muertes maternas, cuyas causas directas son similares a las de las adultas, ocupando el primer lugar el trastorno hipertensivo durante el embarazo, parto y puerperio; seguido de infecciones relacionadas con el embarazo.
LISTIN DIARIO.