Santo Domingo.-Fue paralizada luego del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021 la construcción del canal para desviar agua del río Dajabón o Masacre.
Dos meses antes del magnicidio, República Dominicana acordó con Haití trabajar en conjunto en varios aspectos para “garantizar el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y el uso adecuado de los cursos de aguas binacionales”.
Este acuerdo fue pactado debido a la desaprobación de algunos sectores del país, que se oponían a la construcción del canal de riego a manos del gobierno haitiano, y que ambas naciones tenían el interés de solucionar mediante el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre ambos países.
El 27 de mayo de 2021, una comisión de los ministerios de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Haití firmaron una declaración conjunta sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Dajabón o Masacre.
En el documento, ambas naciones acordaron seguir “compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza”.
Asimismo, se acordó crear una mesa técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza “en el marco de la subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional”.
La comisión de Medio Ambiente firmó, en enero de 2021, una declaración en la que se comprometían a trabajar unidos para proteger el medio ambiente en la frontera.
De igual modo se elaboraría un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, y así garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.
Se estableció además gestionar, de ser necesario, asistencia técnica internacional en la materia. Esto por si en algún punto ambas partes no lograban un acuerdo.
La reunión fue realizada en la cancillería dominicana encabezada de manera virtual por el Roberto Álvarez y el exprimer ministro de Haití, Claude Joseph. La misma fue firmada en francés y español, por el secretario y la secretaria de la Comisión Mixta Bilateral, creada por ese fin.
Uno de los considerandos de esta declaración conjunta citaba el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre el gobierno de la República Dominicana y la República de Haití, donde se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.
¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?
A pesar del acuerdo, la situación continuó generando desaprobación entre algunos sectores de República Dominicana, quienes se oponían a la construcción del canal ubicado en Pierré, entre Fort Liberté y Ouanaminthe.
El 29 de mayo, el presidente Luis Abinader, al ser cuestionado por periodistas de que el país había favorecido la construcción del canal, aseguró que lo único que se aprobó fue crear una mesa técnica para discutir los recursos hídricos de la frontera.
“A mí me sorprenden las opiniones de algunos medios de la prensa y de algunas personas que opinan sobre una aprobación o no… lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica, una mesa técnica que va a discutir todos los recursos hídricos de la frontera” dijo en una inauguración en Jarabacoa.
En ese momento, Abinader anunció que iba a “presentar” la construcción de la presa Artibonito.
“Yo voy a presentar en esa mesa técnica la construcción de la presa Artibonito, de la cual ya está prácticamente todo el diseño, y podríamos empezar el próximo año”, agregó al tiempo de indicar que se haría todo lo necesario en términos de recursos hídricos para que no haya conflictos “hoy, mañana ni después”.
Los equipos utilizados en la construcción de la obra iniciada en abril de ese año, fueron retirados tras el asesinato de Jovenel Moise.
La construcción reinició este mes y de acuerdo a una declaración de la cancillería dominicana, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, indicó que la misma no es gubernamental y responde a intereses privados.
La “Brisita” navideña para beneficiarios del subsidio Aliméntate fue distribuida de forma simultánea
Santo Domingo, R.D.-El Gobierno entregó ayer, vía transferencia electrónica, el Bono Navideño a 1,453,907 personas beneficiarias del subsidio Aliméntate.
Cada hogar recibió RD$1,500.00 adicionales a los RD$1,650 que reciben mensualmente, lo que da un desembolso total de RD$2,180,860,500.
El acto de lanzamiento, encabezado por la titular de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, empezó con el cliqueo simbólico en una pantalla gigante digital a cargo de ella, gesto que marcó el inicio formal de las transferencias. La actividad se replicó de manera simultánea en Santo Domingo Este, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, con la presencia de funcionarios y autoridades locales. En cada punto, además, se ofreció un almuerzo navideño para 250 beneficiarios y beneficiarias. Durante el evento, realizado en el Club Deportivo y Cultural Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, Reyes explicó que el objetivo es permitir a las familias celebrar la Navidad con alegría, tranquilidad y el espíritu de unión que caracteriza al pueblo dominicano.
“Este lanzamiento del Bono no es más que uno de los elementos especiales de La Brisita. El señor presidente Luis Abinader desea que todos los dominicanos podamos disfrutar en paz, con mucha alegría y rodeados de nuestros seres queridos esta época tan hermosa”, expresó la funcionaria.
Durante la actividad se compartieron los beneficios de La Brisita de Supérate con las familias asistentes, las cuales disfrutaron de un almuerzo navideño amenizado con villancicos y la presencia de Santa Claus.
Otros eventos
En Santiago, el acto estuvo encabezado por el alcalde Ulises Rodríguez, junto al subdirector administrativo y financiero de la Dirección de Desarrollo Social, Elpidio García, y la directora regional, Ylsi Cruz.
En Santo Domingo Este, el alcalde Dio Astacio acompañó a Yasiris Sánchez, subdirectora de Desarrollo Local y Asuntos Comunitarios, y a Australiana Segura, directora regional de Supérate.
En San Pedro de Macorís, la actividad estuvo a cargo de Damelia Zapata, subdirectora de Proyectos Sociales y Asuntos Comunitarios, con participación de la directora regional María Santana, junto a autoridades locales, que anunciaron el inicio del pago del bono navideño.
La Brisita también llegó a las familias de San Cristóbal, donde el anuncio fue realizado por Aurelia Amarante, directora de Acompañamiento Sociofamiliar, y Miguel Peña, director regional para la región de Valdesia.
Gloria Reyes, directora de Supérate.
Comipol apoya operativo navideño
En otro orden, la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y RD-Vial desplegaron hoy unidades y personal de apoyo el operativo preventivo de seguridad ciudadana: “Navidad con Garantía de Paz 2.0”.
En ese sentido, se adicionaron 26 unidades patrulleras, siete ambulancias, dos camiones de extricación, cuatro grúas, dos talleres móviles y seis motocicletas, así como 134 personas entre oficialistas superiores, alistados y médicos y civiles debidamente entrenados.
El operativo, puesto en marcha en el peaje del kilómetro 32 de la Autopista Duarte, fue encabezado por directores de la Comipol, coronel Luis Rafael Herrera Almonte, ERD, PhD y de Fideicomiso RD-Vial, Hostos José Rizik Lugo.
El oficial sostuvo que las unidades y personal a utilizarse en el operativo, van de las manos a las labores cotidianas que ejecuta la Comipol en los 3,200 kilómetros que cubre ese Programa de Protección y Asistencia Vial.
Herrera Almonte llamó a los dominicanos a reflexionar durante el asueto, pero al mismo tiempo, tomar precaución previo a salir de sus casas, tras señalar que ante cualquier inconveniente solo tienen que comunicarse de manera rápida con el número único 511 de asistencia.
Santo Domingo.-Un incendio afecta en estos momentos el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
La Cámara de Diputados informó en un comunicado que el fuego se originó en la cocina del despacho de la Presidencia.
Añadió que la situación fue atendida de inmediato por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quienes actuaron con rapidez y eficiencia.
Informó que no resultó herido ningún colaborador y que el incidente se encuentra totalmente controlado.
Las labores en la institución continúan con normalidad y se realiza una investigación profunda para determinar los motivos del incendio y de esa manera ofrecer un informe definitivo, informó Pachecho.
SANTO DOMINGO.- El Gobierno declaró a la educadora y activista dominicana Ercilia Pepín como Prócer de la Patria y designó el 7 de diciembre de cada año -fecha de su natalicio- como “Día de Ercilia Pepín”, en honor a su legado patriótico, educativo y a su constante defensa de los derechos de las mujeres.
La nueva legislación resalta la trascendencia histórica de una mujer que dedicó su vida a transformar la educación dominicana y a impulsar la participación y presencia femenina en la vida pública.
SEMBLANZA
Nacida en Santiago de los Caballeros el 7 de diciembre de 1886, Ercilia Pepín inició su labor docente a los 14 años, mostrando desde muy joven una vocación que la llevó a convertirse en una de las educadoras de mayor impacto en la República Dominicana. Entre los aportes hechos en el ámbito educativo por esta prócer se encuentran el uso del uniforme escolar, la promoción del trato respetuoso entre docentes y estudiantes y la incorporación de enfoques científicos en la enseñanza.
Asimismo, Ercilia Pepín promovió desde las aulas conferencias y jornadas comunitarias tendentes a impulsar la participación plena de las mujeres en todas las áreas de la sociedad y defendió vigorosamente sus derechos civiles y políticos. Durante la intervención militar de los Estados Unidos en 1916, Pepín se alzó como una voz firme en defensa de la soberanía nacional, emprendiendo un amplio proceso de concientización ciudadana mediante charlas, encuentros y acciones públicas que la consolidaron como una referente patriótica en todo el país.
La referida pieza legislativa establece que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias será la responsable de realizar actividades conmemorativas tendentes a promover a Ercilia Pepín como “Prócer de la patria”, para mantener vivo su legado educativo y patriótico. Esta ley, que entrará en vigencia a partir de su publicación en la gaceta oficial, constituye un acto de justicia histórica y un homenaje a una mujer que dedicó su vida a la formación académica del país y a la defensa de los derechos civiles y políticos de la mujer dominicana. Con esta, el Estado dominicano reafirma su compromiso con la memoria y el reconocimiento de las mujeres que han contribuido de manera asidua a la construcción de la República.