La Coalición Educación Digna reveló esta tarde que a partir de ahora inicia otra etapa de su lucha a favor de la educación, la cual implica el seguimiento irrestricto al cumplimiento de los planes establecidos y continuar observando la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación, luego de escuchar el anuncio del Presidente Danilo Medina de la asignación del 4% para la educación.
“Nosotros como colectivo social no hemos terminado, todo lo contrario. En este momento se inicia una etapa crucial de la lucha que es la creación de las estructuras y mecanismos que nos permitirán ser los ojos de la ciudadanía para incidir en que estos recursos que llegarán al sistema educativo sean realmente gestionados con el objetivo de lograr una educación digna, inclusiva, liberadora y de calidad para todos y todas los dominicanos y dominicanas”, manifestó la Coalición.
Expresó que tal y como dijo el Presidente Medina, la educación permite avanzar hacia una sociedad equitativa y solidaria, lo cual depende de la participación de la ciudadanía.
Explicó que lucha contra el analfabetismo, la descentralización y reordenamiento del Ministerio de Educación y la reconfirmación de la asignación del 4% desde el 2013 para el sector educación, son algunos de los aspectos destacados por los representantes de la Coalición del discurso de toma de posición del Presidente Medina.
“Lo primero que debemos hacer, es felicitar a la población dominicana que desde hace 14 años está luchando por el respeto de la Ley General de Educación y de que sea este sector el que sirva de zapata para construir el crecimiento y desarrollo de los individuos,” puntualizó el movimiento social mediante una nota de prensa.
Asimismo, valoró la propuesta de convertir el sistema educativo dominicano en nivelador social y no en un reproductor de desigualdad, que es básicamente lo que se hace actualmente desde las escuelas partiendo de las ineficiencias y carencias del sector.
“Existe un aprendizaje social en todo este proceso y es el de la legítima defensa de los derechos ciudadanos y la importancia de la articulación de las organizaciones sociales, con el objetivo de hacer frente a las violaciones que de manera reiterada se dan desde gobiernos irresponsables”, declaró.
En ese mismo orden, la Coalición se refirió a que los lineamientos generales del plan educativo a instaurarse en el nuevo gobierno y que habían sido ya adelantados mediante los debates organizados por el movimiento con la participación de la sociedad civil, esfuerzo que permitió un conocimiento previo por parte de la ciudadanía.
“Es fundamental trabajar en la reestructuraciones del Ministerio de Educación, avanzando hacia una descentralización del sistema, tarea que ha sido una propuesta enarbolada por la Coalición desde el inicio de la lucha y presentada en los diferentes escenarios políticos”, enfatizó.