SANTO DOMINGO.- Políticos, grupos populares y otras entidades reaccionaron este martes en la noche ante la decisión del Presidente Danilo Medina de observar la recién aprobada ley que declara parque nacional a Loma Miranda.
Miguel Vargas
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, definió como «inoportuna» la observación presidencial y llamó a los legisladores a mantener su actitud de defensa de la preservación de los recursos naturales del país.
Vargas emitió una declaración escrita cuyo texto es el siguiente:
«Consideramos inoportuna la decisión del presidente Danilo Medina, pues permitió que el de Loma Miranda dejara de ser un tema económico, técnico y jurídico y se convirtiera en un problema político-social, ante el cual el 95% de la población expresa el rechazo a su explotación minera.
Con esta posición somos coherentes con lo que ha sido nuestra defensa de la soberanía y el interés nacionales.
Hacemos un llamado a los legisladores a mantener su actitud vigilante en defensa de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente».
Castillo Semán apoya veto
El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, apoyó el veto a la citada ley y dijo que el mismo evitó una condena por miles de millones de dólares contra la República Dominicana en cortes internacionales.
“Fui el único diputado que no votó por el proyecto aprobado; le expresé a mis colegas se trataba de una ley muy peligrosa para el país, ya que establece mecanismos expropiatorios de terrenos con reservas de ferroníquel y mecanismos de pago que, al momento de ser examinados en cortes internacionales, resultaría una verdadera guillotina económica contra la República Dominicana”, expresó
“Apoyo la decisión valiente del Presidente de tener en cuenta esos graves peligros y resguardar la nación de los riesgos de una posible condena que crearía daños incalculables a la imagen internacional del país”, agregó.
Declaró que el compromiso de que ni en Loma Miranda ni en ninguna otra parte del país permitirá ninguna explotación minera que no cumpla con los estándares medioambientales y que tenga la licencia social correspondiente, es un gesto loable que el país debe valorar y con lo cual, en ese aspecto, dormir tranquilo”, finalizó el Diputado Castillo Semán.
Euclides Sánchez
De su lado, el senador Euclides Sánchez advirtió que pese a la decisión del Presidente, «allí no habrá explotación ni Falcondo explotará la zona».
«Nosotros daremos nuestra vida por Loma Miranda. Se derramará sangre, porque habrá que matar mucha gente en la defensa de ese recurso nacional», sentenció el legislador del PLD.
Dijo que los veganos no permitirán que Falcondo se apropie de los recursos naturales de la provincia, y si lo hace sería sobre sus cadáveres.
Asimismo, acusó a Medina de actuar contrario a Juan Pablo Duarte y contrario a Juan Bosch, «y eso yo no lo puedo permitir ni el pueblo dominicano lo permitirá», sentenció.
Manifestó que Juan Bosch no formó al PLD para que actuara para que fuera complaciente con los depredadores de las riquezas naturales y del país, sino para defender al pueblo dominicano.
«Que lo sepa él ‘el presidente Danilo Medina- que Falcondo no entrará a Loma Miranda, porque tendrá que matar a mucha gente», enfatizó el congresista vegano.
«La verdad es que estoy consternado, muy apenado, porque el presidente Danilo Medina no sabe las consecuencias lamentables que van a ocurrir en su gobierno a partir de este momento», dijo el legislador.
Falpo llama al pueblo a rebelarse
De su lado, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) llamó al pueblo a rebelarse contra la referida decisión. Grabiel Sánchez, vocero nacional de la entidad, sostuvo que “Medina se burló del pueblo y se colocó del lado de Falcondo y de los peores intereses, el costo político que pagará el Presidente por la torpe medida, será muy grande para el para su partido”.
Llamó a los sectores populares, ambientalistas y al pueblo en sentido general a prepararse, ya que “las jornadas de luchas que se desatarán en todo el territorio nacional serán incontrolables y sistemáticas, no descansaremos hasta que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional”.
MODA ve el Presidente derrama agua fría
La Comisión Ejecutiva del Partido MODA calificó de “decepcionante y penosa” la decisión del Presidente Medina de observar la referida ley.
Lamento que el Mandatario haya cedido “a las presiones de sectores a los que no le interesan el destino del país y sus futuras generaciones”.
“Los legisladores actuaron en defensa del interés nacional y nosotros, y gran parte del pueblo dominicano creímos que el Presidente Danilo Medina debió ampararse en la decisión del Tribunal Constitucional que sentó precedentes y jurisprudencia cuando sentencio que la preservación del medio ambiente y recursos naturales están por encima del interés empresarial, económico y laboral”, agregó.
Loma Miranda desnuda fragilidad institucional
Colectivo dice hay «fragilidad institucional»
La entidad denominada Colectivo Nueva Democracia dijo que el veto presidencial a la ley que crea Parque Nacional Loma Miranda es solo una muestra más de que en el país vivimos en una democracia rota.
«Lo que está detrás del veto presidencial es más profundo que la explotación minera de un territorio ecológicamente sensible», dijo.
Agregó que esta es «la herencia permanente de los gobiernos entreguistas que han constituido la historia política de los últimos 50 años en la República Dominicana”.
“El caso de Loma Miranda desnuda la fragilidad institucional del sistema político dominicano. Un congreso sin visión de Estado ni de país, atrapado en coyunturas populistas y un Poder Ejecutivo prisionero del triunfo electoral del primer mandatario y del comité político de su partido,” manifestó.
Sugiere «respuesta contundente»
El Dr. Fulgencio Severino, coordinador nacional del Movimiento Patria Para Tod@s, consideró que el veto del presidente de la Republica, a la ley que declara Loma Miranda parque nacional, es una demostración de su compromiso con los grandes intereses extranjeros y una acción antipatriotica.
«Este veto es contra la patria, es una acción bochornosa, que debe ser repudiada de forma contundente por la población. Ser presidente no significa actuar en contra de la voluntad del pueblo y del congreso, su compromiso es cumplir con la voluntad de la población y las mayorías pidieron a grito Loma Miranda Parque Nacional», indicó.
.Dijo que los partidos políticos que apoyaron a Loma Miranda Parque Nacional, la sociedad civil y el pueblo «debemos demostrar al presidente de la República que se ha equivocado, que su condición de jefe del estado no le asigna la calidad de actuar contra la voluntad popular, el fue elegido para defender los intereses de las mayorías y ahora ha hecho lo contrario».
almomento.net