Artistas de la mímica en la intercepción de las calles Restauración y San Luis llamaban la atención del ruido que se genera en la ciudad.
SANTIAGO. Grupos de medioambiente y periodísticos celebraron por ocho horas este miércoles “Un día sin bocina, por un Santiago saludable”, para llamar la atención de los munícipes de aquí del peligro que representa el ruido para la salud.
El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) Víctor Medrano, reveló que el 70% del escándalo que se genera en esta ciudad, lo provocan los conductores de carros del transporte público, por los bocinazos que producen cuando se detienen en una esquina a recoger un pasajero.
Medrano adelantó que solicitarán a la Sala Capitular de aquí que se declare el 11 de junio de cada año como “Un día sin bocina por un Santiago saludable”, para crear conciencia en la población santiaguera.
El ambientalista quien encabezó el acto, que inició pasada las 9:00 de la mañana, en medio del bullicio de la intercepción de las calles Restauración y San Luis, dijo que otros grupos que luchan a favor del medioambiente han estado discutiendo que no sea un solo día, el que se declare, sino dos.
Mimos (artistas de la mímica) entregaban a conductores volantes alusivos a la actividad.
“La ciudad de Santiago se está convirtiendo prácticamente insoportable, según estudios que se han hecho y que indican que cerca del 70% del ruido que se provoca en la ciudad lo producen los vehículos del concho”, apuntó.
Recordó que el ruido excesivo causa problemas cardiovasculares, irritación y en los niños crea traumas para la asimilación de las clases.
“Estamos muy preocupados y hacemos un llamado a la población y a los conductores para que traten de provocar el menor ruido posible en medio de la ciudad debido a los efectos dañinos” señaló Medrano.
Hace dos años, se creó el proyecto “Santiago sin Ruido” una iniciativa de la sociedad civil y el Gobierno que buscaba en un período de tres años disminuir y eliminar el ruido en la ciudad ante la cantidad de quejas y denuncias, sin que hasta el momento se presenten resultados y si ese organismo todavía funciona.
“Santiago sin Ruido fue un movimiento que se quiso organizar aquella vez, pero nosotros ahora el comité que nos agrupa en varias instituciones en el mes del medioambiente estuvimos valorando que teníamos que organizar este día y hacer el llamado a la población y a las autoridades para que se tomen en cuenta los efectos que esta ocasionando el ruido en los seres humanos” precisó.
Medrano llamó a las autoridades a elaborar un programa para evitar estos ruidos.
EL NACIONAL.