Santiago.- Las organizaciones que integran el Movimiento Vida sin Violencia reclamaron mayores recursos económicos para la creación de nuevas unidades de atención en comunidades con alta incidencia de casos de agresiones en Santiago.
Durante un acto con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer y en el que se recuerda el 53 aniversario de la muerte de las hermanas Patria, Minera y María Teresa Mirabal reclaman más acciones de las autoridades pues temen que este año cierre nueva vez con cifras de 200 feminicidios.
En el encuentro en la gobernación de Santiago, plantearon la necesidad de instalar unidades de género en comunidades gravemente afectadas como Cienfuegos, Navarrete y Tamboril, debido a que allí la violencia contra las mujeres es altamente recurrente.
Como parte de la jornada, los actos incluyeron una marcha en San José de las Matas, propiciada por la iglesia fuente de Salvación para rechazar los hechos de violencia de género, debido a que esa comunidad figura después de Santiago como la que más casos de agresiones se registran.
En horas de la noche la Oficina Provincial de la Mujer en Santiago presentó una obra teatral en el teatro Cibao, para concienciar sobre la secuela que deja la violencia.
La fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo asegura que se ha avanzado desde el ministerio público para reducir los feminicidios y agresiones.
Tan solo en lo que va de año se han presentado aproximadamente 12 mil denuncias ante la Unidad Contra Violencia de Género.
Liranzo informó que actualmente cuentan con un cuerpo de policía especializado en violencia de género de naturaleza investigativa, que opera en la unidad de género.
Manuela Vargas y Xiomara García del Núcleo de Apoyo a la Mujer mediante un documento firmado por otras 14 organizaciones como la Coordinadora de Mujeres del Cibao dicen que es necesario que el ayuntamiento municipal destine el cuatro por ciento que la ley 176-07 otorga en su artículo 21 a género, educación, y salud. “Esta situación debe ser superada en casi todos los municipio del país”, apuntan.
Dicen que se hace necesario que el Ministerio Público el Ministerio de la Mujer, importantes ante el sistema nacional para la prevención, detección y atención a la violencia se integren con más recursos y acciones como es el caso de salud pública y educación.
Recuerdan que enfrentar la violencia de género contra las mujeres se necesita de participación de todos para superar el machismo en los valores culturales, una revalorización de las mujeres, en sus roles políticos, económicos, social y en su identidad.
CitySantiago.com