Santo Domingo, R.D.-A un año de la emisión de una sentencia por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el equipo jurídico de la empresa Paraíso Tropical sostuvo que en este mes de junio cumple un año sin ser aplicada la la misma, la cual ordena una compensación económica por los daños causados y la devolución de una propiedad ilegalmente ocupada por el Hotel Catalonia en el área de Cabeza de Toro en Punta Cana.
Inversiones Azul del Este, empresa de capital español propietaria del Hotel Catalonia, explica la oficina de asuntos jurídicos en una nota de prensa, utilizó desde el año 1998 más de 19 mil metros de una propiedad contigua al establecimiento, para construir varios hoyos de un campo de golf; que es solo «una de varias ocupaciones ilegales que han detenido desde el año 2008 el desarrollo de un proyecto turístico en 10 millones de metros, que incluye hoteles, residencias campo de golf, una pequeña ciudad y otras instalaciones».
Afirma ocupación tiene 13 años
Dice el despacho de asuntos legales de la empresa Paraíso Tropical, que esta ocupación se mantuvo a pesar de que la Dirección de Mensura Catastrales intervino en la reclamación de derechos y certificó que esa propiedad pertenecía a Paraíso Tropical. La reclamación fue llevada en junio del 2012, hace 13 años, ante el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Higüey.
- La primera sentencia, explica el despacho de abogados, casi cuatro años después de haber sido presentada la demanda. El segundo fallo en el año se produjo en el 2018.
«Esta decisión fue apelada y el Tribunal Supremo de Tierras, señala el relato de los abogados, conoció y dio la razón a Paraíso Tropical en septiembre del 2020. Esta decisión fue apelada y el expediente volvió al Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, que ratificó el fallo en febrero del 2023″, refiere el documento.
Una nueva apelación llevó el expediente a la Suprema Corte de Justicia que ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Tierras departamento Central en junio del 2024 y, convertida en definitiva, la envió para su ejecución (devolución de la propiedad ocupada y cálculo del astreinte); instancia «donde permanece y en este mes de junio, sin nada que lo justifique, cumple un año de espera», destaca la oficina jurídica de Paraíso Tropical.