Otros continentes
Recordándole a Trump por qué fue elegido
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓN
La marginación del estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, deja un vacío político en torno al presidente.
Bueno, eso fue un alivio. Le llevó menos de cien días a Donald Trump poner a los generales a cargo. Stephen Bannon, el gran arquitecto del inminente choque de civilizaciones, ya ha sido marginado. Los aliados de EEUU en Europa exhalan perceptiblemente. Vladimir Putin, el presidente ruso, ya no es el mejor amigo del Sr. Trump. Los halcones demócratas y republicanos por igual siguen colmando al Sr. Trump de elogios. Otra salva de misiles Tomahawk debería afianzar el trato. Ahora todo está perdonado. Adiós, Sr. Bannon. Bienvenido Trump 2.0.
Por desgracia, hay un defecto en esta opinión casi universal. El Sr. Bannon todavía está presente. De hecho, el estratega jefe de la Casa Blanca es la única persona en la administración Trump que se acerca a tener un cerebro estratégico. Jared Kushner, al igual que su suegro, es un corredor de bienes raíces de Manhattan con un talento para las conexiones. Pero no tiene ninguna visión del mundo. James Mattis, secretario de defensa, es un astuto cerebro militar. Pero la inteligencia en el campo de batalla no debe confundirse con la estrategia. Lo mismo se aplica para HR McMaster, asesor de seguridad nacional, quien unió fuerzas con el Sr. Kushner para marginar al Sr. Bannon. Rex Tillerson, secretario de estado, sigue siendo un gran desconocido. También se le atribuye un titubeo. Después del ataque de la semana pasada contra Siria, el Sr. Tillerson dijo que el objetivo de la administración de Trump era destituir a Bashar al-Assad. La semana anterior, había dicho exactamente lo contrario. Es difícil mantenerse al día con el Sr. Trump.
Ya sea que nos caiga bien o sintamos antipatía hacia él, la perspectiva del Sr. Bannon es coherente. También es la más cercana a la del Sr. Trump. Además, el Sr. Trump aún lo necesita. La cosmovisión de Bannon es clara. EEUU ha perdido demasiado tiempo siguiendo las restricciones de la clase dirigente de la política exterior de Washington, la cual raras veces oye hablar sobre un ataque con misiles que no sea de su agrado. Presuntamente el Sr. Bannon se opuso al ataque de la semana pasada. Tenía sus razones. La primera es que EEUU no puede permitirse el lujo de ser arrastrado hacia otro lodazal en el Medio Oriente.
Es muy posible — incluso probable — que las acciones del Sr. Trump tuvieran lugar en un vacío estratégico. Vio la matanza en Siria en la televisión y buscó su control remoto. Esos 59 Tomahawks podrían haber sido el equivalente en municiones a un mensaje de Twitter. El siguiente podría ser diferente.
Por otro lado, podría ser la primera parte de una nueva etapa en la cual el Sr. Trump toma posesión del futuro de Siria. Buena suerte con eso. Se necesitaría la astucia de Henry Kissinger y la suerte de Ronald Reagan para arreglar Siria. Al Sr. Trump le iría mejor si escuchara al Sr. Bannon la próxima vez que sienta ese afán. Sin duda, es igualmente capaz de dar asesoramiento incendiario en diversas circunstancias; por ejemplo, un enfrentamiento con China. Pero en el Medio Oriente, los instintos del Sr. Bannon son racionales.
El Sr. Trump también está marginando el asesoramiento económico del Sr. Bannon. En las próximas semanas la administración Trump lanzará planes para su reforma tributaria. La pieza que más les importa a los votantes del Sr. Trump es la promesa de gastar US$1 billón para la modernización de la infraestructura. Es el núcleo de su promesa a los llamados estadounidenses olvidados. Prometió que traería empleos a los estados del Medio Oeste y restauraría el orgullo de los trabajadores industriales. Aquí también, las voces de la clase dirigente han prevalecido en las discusiones. El Sr. Trump está rodeado por los asesores convencionales de recortes fiscales de Wall Street y el partido republicano.
Si el Sr. Trump se enfocara en cambio en un paquete fiscal para la clase media, él tendría que hacer causa común con el partido demócrata. Todos los indicios apuntan a que está yendo en la dirección opuesta. Washington se está moviendo rápidamente de regreso a las políticas que fueron tan airadamente rechazadas por los votantes el año pasado. Al igual que los generales están desplazando la política exterior de “EEUU primero” del Sr. Trump, Wall Street está ganando el debate económico.
En ambos casos, el Sr. Bannon es el perdedor. Por supuesto, en muchos casos se lo merece. El muro con México fue siempre una costosa irrelevancia. La prohibición de viajes contra ciudadanos procedentes de seis países del Medio Oriente es una provocación innecesaria que merece ser derogada por los tribunales. El apoyo tácito a los rufianes de la derecha alternativa es imperdonable.
Pero no debemos confundir a quienes votaron por el Sr. Trump con fascistas, o incluso una “cesta de deplorables”. Millones de estadounidenses que votaron por Trump también votaron por Barack Obama. Como dice el refrán, los votantes del Sr. Trump lo tomaron en serio, pero no literalmente. Lo que oyeron fue una promesa de poner el foco de atención en la clase media estadounidense de nuevo. Eso significa no más guerras imprudentes. El ataque del Sr. Trump contra la guerra de Irak de George W. Bush fue un momento decisivo en su campaña.
También significaba que ya no se complacería más a los extremadamente ricos. La campaña de Trump fue el primer discurso exitoso entre los votantes de la clase obrera en la historia republicana. El Sr. Bannon fue uno de sus arquitectos.
Es imposible derramar lágrimas por el Sr. Bannon. También sería prematuro. Él todavía está cercano a la Oficina Oval. Además, no todos sus consejos son escandalosos. Un político debería al menos intentar cumplir algo de lo que prometió a los votantes. Si algo demostró la elección del Sr. Trump es que la clase dirigente de Washington había fracasado. La política estadounidense merecía ser trastocada. Aún lo merece. El destino del Sr. Bannon es el mejor indicador que tenemos para determinar si el Sr. Trump recuerda por qué fue elegido.
Por Edward Luce (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved.
Internacionales
Suecia y Dinamarca adquirirán para Ucrania defensa antiaérea
Published
6 horas agoon
febrero 3, 2026Por EURONEWS
ESTOCOLMO.- Suecia y Dinamarca adquirirán conjuntamente sistemas móviles de artillería antiaérea por valor de 245 millones de euros para Ucrania, que sigue defendiéndose de la intensificación de los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas.
«Se trata de una plataforma que puede eliminar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, y es una capacidad que los ucranianos necesitan debido al aumento de las capacidades rusas de ataque de largo alcance», declaró en Gotemburgo el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.
El sistema se desarrolló a un «ritmo récord» y se adaptó basándose en las lecciones aprendidas en el campo de batalla de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Jonson. La donación sería suficiente para que Kiev estableciera su propio batallón de defensa antiaérea.
Infraestructuras energéticas bajo ataque constante
El anuncio se produce en un momento en el que Ucrania se enfrenta a los cortes de electricidad, calefacción y agua más graves de los casi cuatro años de guerra, lo que sitúa al país al borde de una crisis humanitaria. Rusia ha atacado sistemáticamente las infraestructuras energéticas de Ucrania a lo largo de la guerra, y los ataques se han intensificado en los últimos meses.
Rusia lanzó el martes una de sus mayores andanadas de la guerra, disparando unos 450 drones y 70 misiles contra objetivos ucranianos, en una aparente escalada antes de las conversaciones de paz con mediación estadounidense previstas en Abu Dabi.
El sistema TRIDON Mk2 está diseñado específicamente para contrarrestar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, capacidades que Rusia ha desplegado cada vez más contra ciudades e infraestructuras ucranianas desde que comenzó la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.
of-am
Internacionales
China apuesta por papel lograr la paz en la península de Corea
Published
7 horas agoon
febrero 3, 2026
SEUL.- El embajador de China en Corea del Sur, Dai Bing, ha afirmado este martes que Pekín apuesta por desempeñar un papel «constructivo» para lograr «la paz y la estabilidad» en la península de Corea, por lo que ha hecho un llamamiento a las partes implicadas a «tomar medidas efectivas» para resolver los asuntos pendientes en materia de seguridad, así como cualquier otra disputa.
«Desde que (el presidente surcoreano) Lee Jae Myung llegó al cargo, Corea del Sur se ha implicado activamente para reducir la tensión en la península de Corea y propiciar el diálogo, algo que el Gobierno chino aprecia significativamente», ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
«China ha mantenido una política estable y consistente respecto a los asuntos de la península de Corea, y vamos a seguir desarrollando este papel y a mantener la comunicación con Corea del Sur», ha indicado, al tiempo que ha destacado la postura de Seúl, que trata de evitar un «estancamiento» de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos a pesar de las negativas de Pyongyang.
Dai ha advertido así de que la raíz de los problemas en la península de Corea residen en «la cuestión de seguridad», por lo que ha instado a las partes a «centrarse en este asunto» para «tomar medidas adecuadas». En este sentido, ha acusado a terceros de «inventar rumores o exagerar los hechos para aumentar las diferencias entre China y Corea del Sur».
Seúl ha pedido en reiteradas ocasiones a Pekín –un aliado tradicional de Corea del Norte, especialmente en materia económica– que desempeñe un papel más activo a la hora de lograr una reanudación de las negociaciones entre las partes, con la vista puesta en la desnuclearización de la península de Corea.
Tras una serie de conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Lee ha afirmado que ha solicitado a Pekín actuar como mediador en los asuntos relacionados con Corea del Norte, una cuestión sobre la que Xi le ha pedido «tener paciencia». Los contactos nucleares entre Pyongyang y Washington finalizaron en 2019 sin acuerdo.
of-am
Internacionales
Buques de guerra EEUU e Israel realizan maniobras en mar Rojo
Published
7 horas agoon
febrero 3, 2026
AFRICA .- Buques militares de Estados Unidos y de Israel han realizado unas maniobras conjuntas en el mar Rojo, según han informado las autoridades estadounidenses, en una acción «rutinaria» a pesar de la tensión entre Estados Unidos e Irán.
«El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke ‘USS Delbert D. Black’ realiza maniobras marítimas rutinarias con el buque militar israelí ‘INS Eilat’ en el mar Rojo tras una escala programada el 1 de febrero de 2026», ha publicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en redes sociales junto a una imagen de ambas embarcaciones.
«El entrenamiento coordinado ha demostrado la fuerte vinculación militar entre la Quinta Flota de Estados Unidos y la Armada israelí», ha añadido el CENTCOM.
El domingo eran las Fuerzas Armadas israelíes las que informaban de estas maniobras «parte de la cooperación entre la Armada israelí y la Quinta Flota de Estados Unidos en la zona del mar Rojo».
Estados Unidos ha amenazado con nuevos ataques sobre Irán para forzar una negociación sobre su programa nuclear. Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Egipto están intentando sentar a ambas partes a negociar en medio de la retórica subida de tono de los dirigentes de los dos países.
of-am
