El rector del CNE, Vicente Díaz, aseguró que pidió la revisión de todos los comprobantes de votación «no por dudar de los resultados» sino porque en un país «altamente polarizado lo más conveniente es añadir una capa más de confianza».
«No he tenido indicios para dudar de los resultados», aseguró Vicente Díaz. (Foto: Archivo)
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, reconoció este domingo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, electo el pasado 14 de abril por voluntad popular con el 50,78 por ciento de los votos. Aseguró que nunca ha tenido «indicios para dudar de los resultados» comiciales.
«Sí, yo reconozco al presidente Maduro (…) Nunca he tenido indicios de dudar de los resultados», aseguró Díaz durante una entrevista para un medio de comunicación privado de la nación suramericana.
Aclaró que el mismo día que se conocieron los resultados de los comicios solicitó al CNE y a los comandos de campaña Hugo Chávez y al antichavista que lideró Henrique Capriles Radonski, revisar todos los comprobantes de votación «no por dudar de resultados, sino porque el país está altamente polarizado».
El rector del CNE agregó que también hizo la solicitud «dado lo estrecho del margen, era lo más conveniente añadir una capa más de confianza en los resultados».
Díaz explicó que actualmente «se está haciendo una auditoría. De hecho el pasado jueves se realizó la auditoría predespacho fase dos donde se verifican los comprobantes de votación, las actas de escrutinio y los cuadernos de votación de un total de 0,5 por ciento de las cajas adicionales a las auditorías del 54 por ciento en las mesas de votación que se hacen con miembros de mesas y testigos».
Asimismo, señaló que esta auditoría de fase dos «se hace con los técnicos del CNE y por eso tarda la verificación». Todo este proceso «está contemplado dentro de las garantías electorales», agregó.
Este sábado, el CNE aclaró que la auditoría que se hará al 46 por ciento de las cajas de votación que se emitieron en las pasadas elecciones presidenciales no es un reconteo e instó a la población a no hacerse falsas expectativas electorales con el proceso.
»Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles» y »para el CNE el evento electoral culminó», manifestó la rectora del órgano electoral, Sandra Oblitas en una rueda de prensa.
El reconteo de votos «no existe en la normativa legal del CNE (…), es por ello que no existe posibilidad de que el resultado electoral que se dio el 14 de abril pueda ser modificado», agregó.
El Consejo Nacional Electoral dio a conocer el pasado jueves su decisión de aceptar la solicitud realizada por el Comando de campaña antichavista en relación con una auditoría del proceso electoral celebrado el domingo 14 de abril, donde resultó victorioso el presidente Nicolás Maduro.
Su presidenta Tibisay Lucena aclaró que el Poder Electoral emitió el pasado 14 de abril «resultados transparentes». Subrayó que se trata de «un sistema electoral que fue y ha sido durante mucho tiempo sometido a las auditorías y pruebas que dan garantía de fortaleza y robustez».