Nelson Guillén.
Directivos de varias plantas televisoras reiteraron ayer a los miembros de la comisión de medios de comunicación de la Cámara de Diputados que se debe despenalizar el delito de prensa en el país.Domingo Bermúdez, de Color Visión; Rafael Molina Morillo, del grupo de medios Corripio; Nuria Piera, directora de CDN, Canal 37; Domingo del Pilar de Telemicro; Johnny Dauhajre, del canal 19 y Sandra Pou de la Asociación Dominicana de Radio Difusores (Adora) coincidieron en que hay una tendencia internacional a despenalizar el delito de prensa y que el país no puede permanecer ajeno a esa realidad.
Igualmente, se discutió la posibilidad de regular la exposición de escenas de violencia a través de los medios, así como cadáveres o cualquier otro tipo de imágenes que puedan afectar la dignidad humana. Sobre ese punto, Nelson Guillén, presidente de la comisión, sugirió a los directivos de medios que adopten medidas de autorregulación para difundir esos temas debido a que, desde su punto de vista, no es pertinente hacerlo con una legislación porque chocaría con el principio de la libertad de expresión.
Nuria Piera solicitó que se incluya en la legislación la regulación a las redes sociales y criticó que se pretenda poner tantos límites a la televisión local cuando no ocurre lo mismo con los contenidos de los medios internacionales que se difunden en el país.
Un punto que produjo el rechazo de los ejecutivos de plantas televisoras fue el relativo a que se otorguen dos minutos de publicidad gratis para las instituciones del Estado por cada hora de transmisión que se agote. La acción provocó que el autor del anteproyecto de ley que regula la propaganda y publicidad del Estado, Eugenio Cedeño, retirara de la pieza el artículo nueve sobre la referida propuesta.
Comisión garantiza libertad
Nelson Guillén dio garantías de que los diputados no legislarán para lesionar la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país. “Bajo ningún concepto, de esta comisión saldrá una propuesta al Hemiciclo que lesione la libertad de expresión a la que tienen derecho todos los dominicanos y dominicanas”, dijo.
En el encuentro se discutieron los tres proyectos relativos a los medios de comunicación que son estudiados por la Cámara de Diputados. Las propuestas son de la autoría de Esther Minyeti, Elpidio Báez y Eugenio Cedeño.
El próximo lunes, la comisión se reunirá con los representantes de los medios de comunicación digitales y anteriormente expusieron sus puntos de vista los directores de medios impresos. El encuentro se efectuó el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara Baja.
El Caribe