Este es considerado como el mayor paro en la historia de la aerolínea Iberia. (Foto: EFE)
Al menos tres personas detenidas y varias golpeadas por policías es el saldo inicial de la represión de las fuerzas del orden durante la huelga que llevan a cabo este lunes los trabajadores de la aerolínea española Iberia, en rechazo al despido de tres mil 800 empleados.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas informó este lunes a través de su cuenta en Twitter que «hay dos detenidos y compañeros golpeados» en el aeropuerto de Barajas, ubicado en Madrid (capital).
La Policía española «mueve furgonetas y la multitud avanza hacia Barajas», agregó.
Salas reportó también que «los trabajadores y policías forcejean en Barajas para acceder a la T4. Hay mucha tensión en Madrid (…) La Policía impide el paso de los trabajadores y la masa avanza. ‘Somos más’ se oye».
La primera de 15 jornadas de huelga «ha tenido seguimiento, dicen los líderes sindicales», agregó. En la protesta se leen pancartas como «‘Atacan al sector aéreo’, ‘Iberia ha muerto’. Los silbatos siguen sonando», indicó la reportera.
‘Iberia unida jamás será vencida’ e ‘Iberia no se vende, se defiende’ es otra de las consignas que cantan los manifestantes españoles.
A tempranas horas de la mañana de este lunes se trasladaron a Barajas varias dotaciones de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. Unos tres mil policías se han dirigido hasta la T4 para impedir el paso al terminal aéreo. Sin embargo, los trabajadores han permanecido frente a las puertas intentando romper con el cerco policial.
La Policía había disuelto a varios grupos de piquetes en el interior del aeropuerto. «Quieren que no haya multitud y que no se nos vea» explicó Carlos González, uno de los trabajadores de Iberia que han guardado las pancartas y se han divido en grupos más pequeños.
20 mil trabajadores y 236 vuelos cancelados
La huelga de Iberia comenzó en la pasada medianoche y han sido convocados 20 mil trabajadores de la compañía para manifestar su rechazo por el Plan de Reestructuración de la aerolínea, que prevé el despido de tres mil 800 empleados.
Este ha sido considerado como el mayor paro en la historia de la compañía aérea, en el inicio de unas movilizaciones que se extenderán hasta marzo próximo.
La huelga ha obligado a cancelar 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum, ya que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling).
La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a un 85 por ciento de los afectados esta primera semana de huelga, unos 60 mil de un total de 70 mil, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha instado a los trabajadores de Iberia y a la empresa a «llegar a acuerdos» y finalizar la huelga porque a su juicio «España, tal y como está su economía, no se puede permitir un conflicto como éste».
La primera de 15
La primera de las 15 jornadas de huelga se extenderá desde este 18 al 22 de febrero; la segunda del 4 al 8 de marzo próximo y un último tramo está previsto entre el 18 y el 22 del venidero mes, fechas cercanas a las vacaciones de Semana Santa, uno de los períodos de más tráfico aéreo del año.
Es la primera vez en la historia de la aerolínea que los sindicatos convocan a cinco días consecutivos de inactividad.
El plan inicial de Iberia era despedir a cuatro mil 500 personas y aplicar una reducción de los salarios entre un 25 y 35 por ciento, pero al final la compañía decidió reducir esta cantidad ante la resistencia de los trabajadores.
En medio de la peor crisis económica que ha afectado a España, provocada por una recesión iniciada en el año 2008, en los últimos cuatro años Iberia ha perdido alrededor de 900 millones de euros (un mil 198 millones 480 dólares), el equivalente a más de un millón de euros diarios (un millón 331 mil 640 dólares).