Periodismo Interpretativo

República Dominicana amenazada en el 2014 por una ola inflacionaria por devaluación del peso

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

Las alzas de la prima del dólar constituyen un elemento altamente inflacionario, sobre todo por el pronóstico de muchos economistas en el sentido de que para el presente año 2014 la comercialización de la moneda extranjera se colocará a 45 por uno.

El déficit fiscal, el endeudamiento externo y el aumento del gasto corriente presionan para una mayor carga impositiva, lo que se convierte en una razón más que suficiente para crear más dificultades a los de menos ingresos, sobre todo a los que carecen de un empleo o tienen uno de mala calidad.

De acuerdo a economistas de la oposición, la compra a los bancos comerciales de 633 millones de dólares en el año 2013 desaceleró la devaluación en enero del presente año 2014 y  aumentó el déficit cuasi fiscal por los intereses que debió pagar el país, lo que obligará a las autoridades a transferir al Banco Central alrededor de 33 mil millones de pesos, lo cual constituye un uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Se sugiere que en la actual coyuntura que vive el país debe implementarse políticas monetarias correctas para mantener controlado el déficit fiscal, el cual podría  obligar al Gobierno a un mayor endeudamiento o a un aumento de la carga impositiva.

En opinión de los expertos, la mitad del  aumento de las reservas internacionales netas en el 2013 se financió con fuertes gastos  agregados con menor consumo.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group