Define hoy su avance a segunda ronda ante el modesto Paraguay
Orlando Méndez conduce el balón ante la defensa de James Feldeine y Jack Michael Martínez.
SANTO DOMINGO. Hasta el mediodía de ayer, para encontrar la última derrota del quinteto dominicano ante México había que remontarse a 1989 en el Centrobasket de La Habana (97-92), el mismo año en el que los criollos habían vencido a Argentina por última vez antes del sábado pasado. Con un saldo agridulce para los quisqueyanos, en 42 horas se produjo lo que tardó 24 años.
Ayer, en el Poliedro de Caracas, el base Orlando Méndez puso delante a los aztecas 2-0 cuando habían transcurrido 19 segundos de juego, y nunca más los aztecas se vieron debajo en el marcador o en peligro de perder el juego.
Un México que lanzó para un 85% del campo en la primera mitad supo defender su ventaja ante una Dominicana a la que le costó encontrar su ritmo, y terminó recibiendo una derrota holgada (85-61) que no estaba en el libreto de los caribeños.
Un revés que compromete las aspiraciones, y reduce su margen de error. El equipo saldrá hoy a definir su avance a segunda ronda, cuando enfrente a Paraguay, a las 11:30 de la mañana (Antena 21 y ESPN Radio 104.5 FM).
Ya el equipo guaraní exigió al máximo a la Venezuela que venció a Dominicana.
Desde que la clasificación mundialista se define en torneos continentales (1989), sólo Cuba, en 1993, logró su boleto con marca negativa (3-4).
Los dirigidos por Orlando Antigua afrontan un calendario donde deberán ganar al menos cuatro de cinco partidos para aterrizar en la Copa Mundial España 2014.
El partido
México se adelantó 11-4, con Gustavo Ayón y Méndez atacando sin problemas. Edgar Sosa descontó con seis tantos, y los norteamericanos dominaron 29-20 el primer cuarto.
El segundo fue un monólogo, con la diferencia de que Jack Michael Martínez asumió el ataque (8 puntos), pero Ayón, Méndez (10 tantos) y Noe Alonzo (9) fueron más, y al descanso, los mexicanos extendieron la ventaja a 14 (45-31).
James Feldeine, quien venía de marcar 19 puntos a Argentina y Venezuela, encestó apenas tres ayer.
Un triple de Eulis Báez puso el choque de nueve, al inicio del último parcial (51-60), lo más cerca que estuvo del encuentro. En lo adelante, el equipo bajó los brazos y el partido se abrió.
Méndez terminó con 26 puntos, Ayón y Jorge Gutiérrez marcaron 16, y Noel Alonzo cerró con 15. Martínez acabó con 16 tantos, Francisco García cerró con 14 y Báez con 11.
Mientras los dominicanos tiraron para un 36% del campo (61-22), los mexicanos terminaron para un 54% (61-33).
«Por momentos le damos demasiada confianza al rival. Tenemos que terminar bien las jugadas», dijo Antigua. «Arrancamos un poquito lentos, dejamos que México saliera más cómodo. Creo que los minutos del partido de anoche (el domingo) nos pudieron haber afectado, pero es el itinerario que nos toca», afirmó el capataz del conjunto caribeño.
«Nos ha salido todo como lo planteamos, siempre centrándonos en el aspecto defensivo. Pudimos imponer nuestro ritmo de juego lento», dijo Sergio Valdeolmillos, entrenador español del equipo mexicano.
Diariolibre.com