SANTO DOMINGO, (EFE).-Lo que ha sido calificado como una provocación, República Dominicana denunció que haitianos penetraron este martes a su territorio en una acción con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias «imprevisibles» que solo conseguirá «agravar» las relaciones entre ambos países.
El portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, emitió un comunicado en el que aseguró que la acción se produjo en la mañana de este martes, cuando un «grupo de nacionales haitianos penetraron a territorio dominicano».
«La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países», aseguró el alto cargo.
SOLDADOS EN ACTITUD DE COMBATE
Varios videos difundidos en medios y redes sociales muestran a soldados dominicanos en actitud de combate frente a un grupo de haitianos, entre los cuales figuran hombres con uniforme y armados.
Los civiles haitianos se observan agitados, mientras algunos de los hombres armados caminan de un lado a otro y otros permanecen frente a los soldados dominicanos. En un momento dado se produjeron intercambios de palabras entre los hombres armados de ambos lados.
Figueroa explicó que para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.
Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.
«La pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la pirámide 13 pertenece a la República Dominicana», aseguró el portavoz.
POTESTAD DE PATRULLAJE
Para Figueroa el Ejército de la República Dominicana «tiene la plena potestad» de realizar el patrullaje en dicha zona.
«El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades (haitianas) detengan este tipo de violaciones de forma inmediata», expresó el funcionario.
«Afortunadamente», agregó, «el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales».
INCREMENTAN NÚMERO DE SOLDADOS
Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área, expuso.
«Advertimos que nuestro Gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana», concluyó Figueroa.
Las relaciones entre ambos países atraviesan una crisis, después de que República Dominicana denunciara la construcción de un canal por parte de Haití dirigido a tomar aguas del río Masacre.
El Gobierno dominicano, que considera «ilegal» la construcción del canal, decidió en septiembre cerrar por completo la frontera y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos.
Las medidas fueron flexibilizadas un mes después, con la apertura parcial de la frontera, pero los haitianos han decidido no volver a realizar el mercado binacional que se celebraba los lunes y viernes en varios puntos fronterizos, principalmente en Dajabón (noroeste dominicano).
Los dos países solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha nombrado una comisión para tratar esta crisis.EFE
Santo Domingo, R.D.– La resolución 00263-2024 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a favor de los pensionados y jubilados del Estado dominicano dispone el aumento de la cobertura y beneficios para los planes especiales transitorios de servicios de salud de la población en condición de retiro.
La medida, que ordena reducir al 3.2% los aportes de los pensionados y jubilados al Seguro Familiar de Salud (SFS) hasta el tope de 10 salarios mínimos nacional, garantizará coberturas adicionales aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y ampliará la red de prestadores de servicios de salud en todo el país, incluyendo clínicas, laboratorios y centros diagnósticos, para mejorar el acceso y la calidad de la atención.
“La normativa beneficiará a estas personas en el momento de su vida cuando más lo necesitan. Asegurará el acceso universal a una mejor protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez de la población en condición de retiro”, sostuvo el superintendente Miguel Ceara Hatton.
Para la aplicación de los nuevos beneficios, el Gobierno dispuso una inversión de más de mil 600 millones de pesos y emitió el decreto 644-24 para reducir al 3.2% el aporte de los pensionados, reafirmando su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los jubilados y pensionados.
La resolución establecelos nuevos per cápita por ampliación de red e inclusión de nuevos beneficios e instruye a las Administradoras de Riesgos de Salud ARS SeNaSa, ARS CMD y ARS SEMMA brindar los servicios y actualizar un listado con los nuevos Prestadores de Servicios de Salud (PSS).
Sobre SISALRIL
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) es la institución responsable de garantizar el derecho a la salud y la protección ante riesgos laborales de la población de manera oportuna y con calidad, mediante la regulación y supervisión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Es una entidad autónoma del Estado, establecida el 9 de mayo de 2001 mediante la Ley No. 87-01 que crea el SDSS.
Restauración.–Varias personas de nacionalidad haitiana fueron apresadas por autoridades conjuntas para ser investigados con relación al robo efectuado en la residencia de la señora Martina Valdez, a quien también hirieron por arma blanca en el municipio de Restauración.
En un amplio operativo encabezado por el teniente coronel Caba Suriel, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), el Ejército de República Dominicana y la Policía Preventiva, se realizan las detenciones para tratar de esclarecer el hecho donde resultó afectada por golpes y heridas la señora Martina Valdez de 61 años de edad.
Se presume que un hombre de origen haitiano es el responsable de amordazar y provocarle heridas a la señora Martina Valdez de 61 años para robarle sus pertenencias.
El desaprensivo logró cargar con 4,000 pesos en efectivo, un celular y dos anillos de plata, de la residencia de la señora Martina; esto, luego de amordazarla y provocarle algunas lecciones en la mano derecha y trauma múltiples en el cráneo; según el diagnóstico del médico de servicio en el hospital donde fue llevada.
Este hecho ocurrió alrededor de la siete de la noche del lunes cuando la señora Valdez se encontraba en su residencia de la calle Duarte de dicho municipio.
Caba Suriel manifestó que no permitirá que antisociales siembren la intranquilidad de las personas de bien en esta provincia, por lo que pidió a los malhechores a abstenerse de infringir la ley.
Santo Domingo, R.D.-Fue descargado de responsabilidad penal el agente de Migración Carlos Jiménez Rosario, cuya decisión provino del PrimerTribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo de un hecho que se produjo por supuestamente violar sexualmente a una haitiana en septiembre del 2023 en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA)
La información la ofreció su abogado Óscar de León, quien dijo que la supuesta víctima Stephy Graph Cadichon, de 31 años, nunca compareció al tribunal y tampoco fue posible localizarla en Estados Unidos donde habría viajado.
Graph Cadichon imputó al agente haber abusado sexualmente de ella luego de una supuesta discusión que sostuvieron en la terminal aérea, porque la extranjera presuntamente intentó viajar con un visado falso de un niño que la acompañaba.
Según su denuncia, Jiménez Rosario la llevó a un cuarto del aeropuerto donde la violó.
De León explicó que los jueces Elizabeth Rodríguez, Flor Batista y José Leonel Asencio emitieron la sentenciaabsolutoria a favor de Jiménez Rosario por insuficiencia probatoria.
El agente duró preso siete meses en la cárcel Najayo-Hombres, como medida de coerción, la cual se le varió por presentación periódica y una garantía económica cuando fue enviado a juicio de fondo.
La extranjera tenía un proceso abierto en su contra por supuesta visa falsa, en el que se le declaró en rebeldía.