PORLAMAR, VENEZUELA. Los Tigres del Licey, representantes de la República Dominicana, lograron su primera victoria en la Serie del Caribe, al apabullar al cubano Villa Clara, por 9-2.
En un decepcionante regreso al clásico regional , luego de 54 años de ausencia, fue el tercer revés en igual número de presentaciones para la mayor de las Antillas, y quedó contra la pared, pues sus posibilidades de avanzar a semifinales dependen de otro.
El equipo cubano de Villa Clara, que venía de perder en su debut 9-4 ante México y 8-5 ante Venezuela, fue maniatado por el abridor Jon Leicester, quien aisló tres hits en siete entradas.
El Licey madrugó al abridor cubano Yasmani Hernández, quien estuvo descontrolado, y fue castigado con una carrera forzada tras otorgar un boleto al intermedista Emilio Bonifacio, luego de tolerar dos hits, y dar un pasaporte intencional al designado Ronny Paulino.
El zurdo Hernández siguió sin poder encontrar la zona de strike durante el segundo tramo, en que otorgó un boleto a Wilkin Castillo. De seguidas, Leury García se embasó, gracias a un error en el disparo del antesalista Yulieski Gourriel.
Acto seguido, Castillo anotó amparado en un sencillo de Héctor Gómez, y García hizo lo propio, luego de un error del recién ingresado relevista Ismel Jiménez, quien buscó hilvanar una jugada de doble play, pero terminó por internar la pelota en el jardín central.
En el tercer tramo, Eugenio Vélez aumentó la ventaja a 4-0 con un doble, y una entrada más tarde, Bonifacio y Paulino sumaron de forma combinada otras dos carreras con un par de sencillos.
Cinco entradas más tarde, Julio Lugo conectó un vuelacercas impulsor de tres carreras para colocar la pizarra 9-0.
En el cierre del noveno, el inicialista cubano Ramón Lunar descontó dos carreras con un hit al jardín central.
Abrió y ganó Leicester (1-0), refuerzo tomado de los Leones de Escogido. El derrotado fue Hernández, quien aceptó tres hits y tres carreras, abanicó uno y otorgó tres boletos en una labor de un inning y un tercio.
El talón de Aquiles del Villa Clara, monarca de la pasada temporada de la liga cubana de béisbol, ha sido su cuerpo monticular, que muestra fisuras por doquier, al punto de permitir 23 carreras en sus primeros tres partidos. La única posibilidad que le queda a Cuba de evitar un regreso anticipado a casa consiste en vencer hoy a Puerto Rico.
A las semifinales avanzan los primeros cuatro del todos contra todos. En la Serie de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, se estrenó un nuevo formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.
Villa Clara, que juega el torneo en calidad de invitado, es el primer conjunto cubano que participaba desde que Cienfuegos ganó el título en 1960, año en el que fue abolido en Cuba el profesionalismo en el deporte por el gobierno de Fidel Castro, surgido de la Revolución.
Cuba es país fundador del certamen. Fue huésped y ganador de la primera edición en 1949 con los Alacranes del Almendares, y conquistó siete de las 12 primeras ediciones.