Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
República Dominicana es azotada por ola de violencia y muertes que no tiene una explicación lógica. – La Republica Online

De portada

República Dominicana es azotada por ola de violencia y muertes que no tiene una explicación lógica.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

 Siempre se ha dicho que la criminalidad que afecta a la sociedad dominicana está explicada en una razón profundamente cultural y a otras que nadie puede explicar con certeza .

Lo cierto es que el nivel de criminalidad, algunas muertes con características propias del homicidio, pero otras que caen en el campo del asesinato.

Las últimas horas no son la excepción, dado que es común ver  hombres que acaban con la vida  de su compañeras  o excompañeras y se lleva consigo a familiares y amigos, generando verdaderas tragedias comunitarias como las ocurridas en Los Alcarrizos, Gaspar Hernández y Moca,  donde en el primero de los casos  el verdugo mató a su expareja y a otras dos familiares y hasta a alguien en quien una de las víctimas buscó refugiarse.

Son dramas desgarradores que dejan estos hechos  en medio de  una situación penosa  para  los familiares de las víctimas, sin que después de lo ocurrido no haya nada que se pueda hacer.

Lo preocupante del fenómeno es que cada uno de este tipo de hecho toma un carácter más sanguinario y cruel en la sociedad dominicana, cuyas consecuencias son principalmente grandes traumas, sobre todo para los hijos que generalmente quedan huérfanos.

Una variante que ha tenido el crimen pasional en la República Dominicana tiene que ver con el hecho de que ahora generalmente el que  mata por esta causa termina también suicidándose, lo cual  hace que la tragedia sea de una doble dimensión.

Particularmente este fin de semana la violencia ha llegado a niveles insospechados, ya que en las últimas 48 horas han resultado muertos alrededor de diez personas, sin incluir aquellos que fallecen por accidentes automovilísticos, aunque estos últimos también tienen un componente de violencia por la forma desaprensiva en que en el país se maneja.

Los  conductores dominicanos tienen tanto arrojo en su forma de manejar un vehículo de motor  que hace pensar que muchos de ellos se creen protagonistas de una película en la que  no mueren.

La violencia parece que por el momento no tiene una solución en lo inmediato, ya que no hay ningún tipo de política por parte del Estado para contrarrestar este mal, porque la gravedad del problema reclama políticas públicas al respecto.

Los expertos atribuyen la violencia a patrones familiares , valores y traumas, lo que permite que la realidad de cada persona se construye a partir de su propia lógica.

Naturalmente, ahí se suma el alto nivel de uso de drogas y alcohol que desarrollan comportamientos agresivos.

En  realidad se trata de una enfermedad que está asociada también a la salud mental de muchos ciudadanos que tienen una pasión por la venganza a través de métodos violentos.

Ello requiere que organizaciones que trabajan con la salud mental conjuntamente con el Estado  desarrollen programas para contrarrestar el comportamiento violento de mucha gente, pese a que también el fenómeno en aquellos que lo tienen obedece a  problemas congénitos.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group