Fuente The Evening Standard/Dave Speck y Owen Sheppard
Versión en español libre de Iván Pérez Carrión
LONDRES, Reino Unido.-Los vecinos de un exclusivo sector jardín de Londres estaban listos para asegurar la victoria en una batalla contra el intento del gobierno de la República Dominicana de utilizar una casa de 11 millones de libras esterlinas como su embajada.
Según los informes, los diplomáticos se mudaron a la propiedad de ocho dormitorios, en Gloucester Square, al norte de Hyde Park, hace tres años, pero solo habían solicitado permiso de planificación retrospectiva para usarlo como base.
De acuerdo con los documentos del Consejo de Westminster, su uso legal es de “una vivienda unifamiliar”.
El embajador Federico Alberto Cuello Camilo dijo que no sabía que necesitaba solicitar un cambio de uso hasta que el Foreign Office y el Commonwealth se lo dijeron.
Los residentes en la plaza, donde los apartamentos de tres habitaciones se venden por £4,2 millones, instaron al consejo a rechazar la solicitud, ya que sentaría un precedente.
También dicen que la embajada creó problemas de estacionamiento. El Dr. Allen Zimbler, presidente de la Hyde Park Estate Association, dijo: “No queremos que las personas se aprovechen solo porque representan a otro gobierno”.
El embajador Federico Alberto Cuello Camilo dijo que no sabía que necesitaba solicitar un cambio de uso hasta que el Foreign Office y el Commonwealth se lo dijeron.
“A partir de hoy, ni mi familia ni ningún miembro permanente del personal reside en la embajada. Los pocos que trabajan lo hacen entre las 9 a.m. y las 4 p.m.”.
“El consejo indicó que no se me otorgará el permiso de planificación, por lo que estoy buscando un lugar nuevo”.
Camilo rechazó las acusaciones de que la embajada causó problemas de estacionamiento, diciendo que la mayoría de los visitantes llegan en metro, y que el asunto podría haberse resuelto si sus vecinos hubieran venido a (compartir) “una taza de café dominicano” para expresar sus preocupaciones.
Los funcionarios oficiales de planificación del consejo recomendaron que se rechace la oferta en una reunión esa noche.