Santo Domingo.- Fueron rescatados 41 menores de edad, entre dominicanos y haitianos, que eran utilizados como pedigüeños y en otras actividades no aptas para su edad, en las principales intersecciones de las calles y avenidas del Distrito Nacional.
El operativo fue realizado por las autoridades del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.
Se trata de 40 menores varones con edades entre los nueve y 16 años, incluyendo 13 haitianos y una niña de esa misma nacionalidad, quienes además de dedicarse a pedir en los referidos lugares, al momento de ser rescatados se encontraban realizando diversos oficios como limpiavidrios y limpiabotas, o vendiendo distintos tipos de mercancías y productos comestibles como maní, cajuil, piñas y galletas.
La magistrada Marisol Tobal, Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), quien encabezó el operativo, dijo que estos se están realizando con la finalidad de recoger de calles y avenidas a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas y someter a los que incurren en ese tipo de delito.
“El Ministerio Público está realizando los operativos en conjunto con la Policía Judicial Especializada de NNA, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), con el objetivo de rescatar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren realizando algún trabajo u oficio en las calles, para llevarlos a sus hogares y someter a la justicia a los padres o tutores que llevan a estos niños a realizar ese tipo de labores, en violación al Código del Menor (Ley 136-03)”, afirmó la magistrada Marisol Tobal.
Los niños y adolescentes fueron retirados de las avenidas Núñez de Cáceres con 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Winston Churchill, Independencia, así como de la avenida Máximo Gómez.
Algunas de las víctimas admitieron que fueron puestos a realizar esos trabajos por sus padres o tutores, y otros por personas conocidas, las cuales serán sometidas a la justicia, informaron las autoridades.
eldia.com.do