El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a través de su cuenta en Twitter que “un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas».

Grupos de rescate mantienen labores de búsqueda de una mujer desaparecida (Foto: EFE)
Grupos de rescate encontraron un nuevo cuerpo sin vida entre los escombros del edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México -donde el pasado jueves se registró una fuerte explosión- para sumar tres los cadáveres hallados este domingo y elevar a 36 la cifra de fallecidos que dejó el trágico incidente.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó en su cuenta de Twitter que “un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas».
Minutos después, la información fue ratificada por la estatal petrolera, también con un mensaje a través de la red social. “Lamentablemente el número de personas fallecidas asciende a 36″, reseñó el mensaje.
Un comunicado previo del Gobierno nacional había advertido la presencia de tres trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en la zona de la parte de los pilotes, al momento de la explosión, además de una mujer que se reporta como desaparecida.
De esta manera, el hallazgo de los cuerpos de los tres trabajadores supone que sólo quedaría pendiente localizar a la última persona que aún se encuentra desaparecida.
Por ello, Pemex indicó que continúan las tareas de rescate y remoción de escombros, por parte de efectivos de los cuerpos de Protección Civil federal, del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.
La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, reportó -en horas de la tarde del domingo- que las autoridades aún desconocen las causas del accidente, motivo por el cual “hay mucha incertidumbre. Lasautoridades han dicho que no hubo fuego, basándose en las lesiones que padecen los hospitalizados”.
Asimismo, la periodista agregó que se contabilizan 48 heridos, estando 12 de ellos en un estado delicado, presentando fracturas, traumatismos cráneo-encefálico y de órganos y otros tipos de lesiones, “pero en ningún momento presentan quemaduras”.
Respecto al número de desaparecidos, ratificó que aunque las autoridades hablan solamente de cuatro personas (anteriormente mencionadas), medios de comunicación reportan hasta 16, debido a la presencia de ciudadanos en la torre de Pemex que dicen tener familiares desaparecidos, quienes trabajaban en el edificio al momento del suceso.
La Fiscalía Federal lleva adelante una amplia investigación para determinar el origen de la explosión, con el apoyo de peritos de la Procuraduría, del Ejército y de la Marina, quienes conjuntamente realizan numerosos estudios y análisis de las pruebas recolectadas.
El presidente Peña Nieto ha reiterado que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dará oportunamente toda la información, «una vez que tengamos conclusiones o elementos que nos permitan dar una conclusión de cuáles fueron las causas de este siniestro».