Momentos en que sacaban las bombas
El servicio de agua potable en la parte Norte del municipio Boca Chica fue restablecido desde ayer, en algunos sectores, como El Valiente, tras presentar averías en el sistema de distribución. Sin embargo, la medida es provisional y destapa un problema mayor.
Tal como explicó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), Fermín Brito, la situación de escasez de agua, que afecta desde hace un mes a más de 70 mil personas, no radica solo en el colapso de siete bombas sumergibles e igual cantidad de transformadores, que alimentan el sistema Brujuela-Casuí y La Joyita, sino, en el deterioro de las líneas de tuberías.
“Los 10 equipos que tenemos trabajando en Brujuela y con el pozo 2 de la Joyita, que incorporamos ayer, que produce 2,200 galones de agua por minuto. Toda esa agua las vamos a conducir por una línea para levantar la gradiente y la presión para poder extenderla un poco más lejos”, precisó.
Los transformadores afectados con el alto voltaje fueron llevados a un taller. Ayer varias personas trabajaban sacando las bombas sumergibles, que funcionan a 120 pies de profundidad.
Tuberías viejas
Según contó el director de Coraabo, las tuberías datan de más de 60 años, “uno de los principales problemas que tenemos en el sistema de distribución de agua potable, es que las líneas ya están obsoletas: son de 1954”.
De acuerdo con Brito, la baja en la producción de agua no solo se debe al alto voltaje, ocurrido el pasado viernes, sino también a la ampliación de la autopista Las Américas. Sin embargo, el traslado de dos líneas de tuberías en esta vía, podrían provocar dificultad en la distribución del líquido. Previendo la situación, Brito dijo que para mitigar la escasez se utilizará una línea alterna.
“Hay que movilizar 2 líneas. En la primera etapa hay que mover 1.2 kilómetros de la línea de 16 pulgadas, además de 450 metros de la línea de 8, que le da agua a la parte turística”, señaló.
Sólo 5% de población trata el agua
En otro orden, Brito denunció que sólo el cinco por ciento de la población del municipio Boca Chica está conectada a un sistema de alcantarillado sanitario, problemática que afecta negativamente a su principal atractivo, su playa.
“Al no existir un sistema de alcantarillado, los desechos van al subsuelo. Con el agravante de que todo lo que se tira allí, va hacia el río subterráneo Brujuleas y éste lo lleva a la playa de Boca Chica”, explicó Brito.
Como una solución al problema, plantea el proyecto Barrera de Sanidad, que fue sometido al Congreso, que busca interconectar toda la bahía de Andrés al sistema sanitario y construir la línea colectora, a fin de que se logre colectar y tratar las aguas.
Moradores dicen reciben agua tras protestas
El equipo de elCaribe constató que el sistema de agua potable en el sector El Valiente fue restablecido desde la mañana de ayer. Sus moradores atribuyeron la medida provisional de distribución del líquido a la protesta realizadas ante de ayer. Toda la parte Norte del municipio Boca Chica resultó afectada con el alto voltaje, es decir, El Valiente, Campo Lindo, Zona Franca Las Américas y La Caleta.
Portada