Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Restauración del Hotel Mercedes en una larga espera que crea desesperanza y frustración en Santiago – La Republica Online

De portada

Restauración del Hotel Mercedes en una larga espera que crea desesperanza y frustración en Santiago

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

El antiguo Hotel Mercedes se desmorona ante la espera de su anunciada restauración por parte del Gobierno, cuya deficiencia, no solo impacta de muy mala manera a las autoridades, sino también a los ciudadanos de Santiago que la han esperado por largo tiempo para sentirse espiritualmente mejor.

A algo más de un año de que el Gobierno de Luis Abinader anunció la adquisición del Hotel Mercedes por parte del Estado para que allí funcione el Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte de Santiago, así como el uso de otros espacios  para la difusión de la cultura y el desarrollo de  la industria de la región, el mismo continúa  natimuerto y  que parece que su resurrección no pasa de ser  un sueño.

Durante décadas este hotel, que fue el primero que se creó en el país en el año 1929, representa la cara más fea de Santiago, segunda ciudad en importancia del país, ya que se mantiene en un estado de abandono que sirve como espejo para medir muchas otras cosas que no se ven en una sociedad y un Estado que tiene una fuerte vocación por el abandono y la politiquería.

El Hotel Mercedes es como la representación de la falta de eficiencia en la gestión pública, ya que se trata de un patrimonio cultural que está en el mismo corazón de la segunda capital del país, calle Máximo Gómez, esquina 30 de marzo,  y que sus condiciones de abandono crea mucho pesimismo aun en aquellos que buscan emprender cualquier proyecto.

Es, sin lugar a dudas, la cara fea del histórico Santiago dormilón, cuyos aportes al producto interno bruto son definitivamente muy cuantiosos, pero que parece que el presupuesto del Gobierno no alcanza para darle otra cara al progresismo y desarrollo de que tanto se habla.

Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, anunció exactamente el 20 de diciembre del 2022 que en el mes de febrero del presenta año 2023 serían iniciados los trabajos de restauración del Hotel Mercedes, pero a más de un año de aquella pretensión la obra en cuestión ha ido a una velocidad tan lenta como cuando algo iniciado no terminaría nunca.

Tanto es así que cuando el presidente Luis Abinader fue a dejar iniciado los trabajos de restauración del Hotel Mercedes muchos ciudadanos lo vieron como un engaño el hecho de que se hiciera un acto del inicio de  los trabajos de remozamientos del lugar sin ni siquiera haber puesto una sola pieza de construcción con la que buscan cambiar el drama del más viejo hotel del país.

 Desde que se dejaron iniciados los trabajos por parte de Abinader, la restauración del Hotel Mercedes camina como cuando algo le pesa tanto al Estado que no hay forma de que la gente se pueda crear la esperanza de que ese muerto que subyace en el mismo corazón del Centro Histórico de Santiago revivirá para siempre y cambiará la cara fea de la ciudad corazón.

Este periódico La República, que está ubicado exactamente al lado del que fuera un famoso hotel de la ciudad, se puede dar el lujo de ver cómo se coloca una hoja de zinc del viejo lugar y luego pasan meses sin mover absolutamente nada del proceso de restauración como si todo estuviera planificado para que la remodelación del mismo se produzca cuando hayan pasado varias décadas.

El edificio que alojó al viejo Hotel Mercedes, que fue el lugar donde se planificaron una serie de proyectos que son símbolos de Santiago, como las Águilas Cibaeñas, sin bien no será utilizado con ese propósito, pero el hecho de que ahí opere el Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte de Santiago es una forma de darle un aire de gran ciudad y un esplendor que imprime optimismo a sus residentes.

Pero el hecho de amagar y no dar sumerge a Santiago en la más profunda de las frustraciones y caminar por el entorno del Hotel Mercedes crea la sensación de que todo murió y que llevarla al nivel de una gran metrópolis es una misión imposible.

Los niveles de arrabalización del Centro Histórico de Santiago se complica porque han sido innumerables las casas victorianas y republicanas convertidas en patrimonio cultural, pero que las mismas se caen a pedazos en el mismo corazón de la ciudad como una expresión de la falta de planificación y de la inexistencia de un presupuesto para que Santiago ocupe un lugar de preponderancia  en lo que respecta al pilar de la economía nacional como es el turismo que, aunque no sea de playas, pero si histórico, ecológico y de montañas, pero todo ello no pasa de ser sólo una aspiración.

 Santiago se muere ante los discursos de cambios y progresos del país, ya que caso como el Hotel Mercedes, el cual puede servir para dejar muy bien parado a cualquier gobierno, se ha convertido en una importante herramienta de politiquería y de estafa en contra de la ciudadanía.

La lentitud de los trabajos de restauración del famoso y otrora Hotel Mercedes crea desesperación y desesperanza porque es como cuando alguien quiere caminar y no puede y cuya sanación llega tras ser arropado por la vejez y cuando sus estructuras ya están tan corroídas por la lluvia y el viento que no da ninguna oportunidad de una sincera renovación.

Frente a lo que ocurre con el viejo Hotel Mercedes, el Gobierno de Luis Abinader debe revisar su política de construcción de obras públicas y sobre todo de la inauguración de muchas de ellas sin que estén a mitad de terminación, lo cual crea una mala sensación en contra de las autoridades nacionales y además porque promueve la idea de que la gente está atrapada en medio de la demagogia y la mentira.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group