Latinoamericanas

Retiran cargos de asesinato a mineros sudafricanos por masacre de Marikana

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El director nacional de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, afirmó que los cargos finales sólo se realizarán una vez que todas las investigaciones se hayan completado.

Los 270 mineros sudafricanos fueron inculpados del asesinato de sus compañeros a manos de la policía. (Foto: Archivo)

La Fiscalía de Sudáfrica anunció este domingo que retiraba provisionalmente los cargos de asesinato contra 270 mineros por la muerte de 34 de sus compañeros por disparos de la Policía durante la huelga en la mina sudafricana de platino de Lonmin, en Marikana.

El director nacional de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, afirmó en una rueda de prensa celebrada en Pretoria que los cargos de asesinato solo serían presentados una vez que haya avanzado la investigación de los hechos.

«Los cargos finales sólo se realizarán una vez que todas las investigaciones se hayan completado. Las acusaciones de asesinato en contra de los 270 sospechosos serán formalmente retiradas provisionalmente en la corte», dijo Jiba

Los 270 mineros en huelga en la mina de Marikana fueron acusados de asesinato el jueves por una ley de propósito común que data de la época del apartheid, el régimen racista impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994, y que responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella.

El viernes, el ministro de Justicia de Sudáfrica, Jeff Radebe, le pidió a la Fiscalía de su país que expliquen por qué los 270 mineros han sido acusados de asesinar a 34 de sus compañeros, que murieron víctimas de los disparos de la policía.

Radebe, aseguró que la decisión de la Fiscalía había “provocado una sensación de shock, pánico y confusión” en el país.

El conflicto en la mina comenzó por un desacuerdo sobre los pagos y los reconocimientos de los sindicatos que convocaron a una huelga de trabajadores durante tres semanas.

El presidente del país, Jacob Zuma, visitó la mina después de lo sucedido y le dijo a los trabajadores que “sentía su dolor” y prometió una rápida y eficaz investigación de las muertes.

La policía alega que fueron los mineros los que comenzaron a disparar después de haber sido amenazados por un grupo de trabajadores armados con machetes.

Contradictoriamente, aunque existen fotografías y videos donde se muestra a los policías disparando contra los mineros, los oficiales no serán juzgados a la espera de que una comisión de investigación esclarezca los hechos.

Más de 100 personas protestaron a las puertas del tribunal exigiendo la liberación de los 264 trabajadores que se encuentran detenidos. Seis de los 270 mineros están hospitalizados por las heridas de balas producto de la arremetida policial.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group