Hospital Marcelino Vélez Santana. Foto de archivo. Fuente externa.
El Hospital Regional Marcelino Vélez Santana informó hoy que de 236 pacientes de dengue atendidos en ese centro asistencial, en ninguno de los casos hubo fallecimientos, a pesar de que 201 fueron graves o con signos de alarma hemorrágica.
Además, reveló que este año hubo un incremento en el número de casos, algo que ocurre cada dos años, al tiempo que recordó que en la República Dominicana circulan las cepas uno, dos y cuatro, mientras que la número tres circula en Puerto Rico y algunos países de América del Sur.
Agregó que ese centro de salud, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, mantiene una activa labor de vigilancia y de orientación a la población, para prevenir la propagación de la enfermedad.
Prevención. “En la prevención de fallecimientos por esta enfermedad ha jugado un papel importante la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el área de Adolescentes, para tratar los casos de mayor gravedad,” manifestó la doctora Angélica Henríquez, jefa del Servicio de Epidemiología de este centro asistencial.
“Cada vez que se reporta un caso se hace un rastreo y un bloqueo en esa área. Entonces el viernes y el sábado se va a la comunidad con brochures y cloro, con la participación del hospital, las juntas de vecinos y fundaciones, para la búsqueda activa de casos”, explicó Henríquez.
Señaló que ese trabajo de bloqueo será ampliado, con una mayor compenetración, tanto en el Área Siete como en el Marcelino Vélez Santana, de modo que luego de que el equipo de Salud Pública vaya a una comunidad en un fin de semana, al siguiente irá el centro de salud, conjuntamente con las organizaciones comunitarias, para hacer el rastreo y no dar oportunidad a que el dengue se pueda desarrollar.
Casos actuales. La doctora Henríquez dijo que se tiene la creencia de que respecto a los actuales casos de dengue está circulando en el país la cepa tres del mosquito Aedes Aegypi, que es el que predomina en Puerto Rico, donde hubo un fuerte brote, dada su cercanía y relación con la República Dominicana.
Henríquez indicó que esa unidad está conformada por los doctores Dania Torres, pediatra e infectóloga; Francia Lapaix, pediatra y Reynaldo Jiménez, también infectólogo, cuyo trabajo definió como extraordinario en el tratamiento de estos casos, “dando como resultado que no hayan fallecimientos por dengue”.
“Pero lo más importante es que es que en el hospital Marcelino Vélez Santana no hemos tenido muerte por dengue debido a las acciones que hemos tomado y seguiremos tomando”, apuntó la jefa de Epidemiología.
Recordó, asimismo, que el dengue es una enfermedad endémica en la República Dominicana, por lo que va a estar presente, principalmente por los problemas con el abastecimiento de agua potable y por el comportamiento de la población.
“Por eso, antes de llegar la temporada de dengue ya teníamos un incremento de casos, por lo que al iniciarse la temporada ciclónica se produjo un mayor número de casos”, apuntó. HOY