El administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, junto a los demás participantes en el encuentro.
Santo Domingo, (EFE).- Un reciente reportaje de la revista británica especializada en finanzas The Banker establece que “la República Dominicana es, sin duda, la estrella económica actual de América Latina en términos de crecimiento”, según lo destaca hoy el Gobierno.
En su edición de marzo, The Banker destaca que nuestro país tiene una próspera industria del turismo, una minería revitalizada y una economía apoyada por un sector bancario saludable con sólidos niveles de inversión extranjera directa.
Las ponderaciones fueron emitidas por la editora económica de la referida publicación, Silvia Pavoni, luego de un encuentro que sostuvo en el país con el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua y los presidentes de Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González y del Grupo M, Fernando Capellán.
En la reunión también participaron los presidentes de los grupos GB y Cisneros, Reuven Bigio y Gustavo Cisneros, respectivamente, informó la Dirección General de Comunicación (Dicom).
Pavoni precisó, además, que el año pasado, República Dominicana registró un crecimiento de 7 % en el Producto Interno Bruto (PIB), según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Ese fue el mayor crecimiento económico de América Latina por buen margen, muy por encima de Panamá con 5,9 % y Bolivia, 4,5 %. La inflación se mantuvo controlada en poco más de 2 %, mientras que las reservas de divisas aumentaron en un 8 %”.
Manifestó que el país ha sido capaz de mantener sus déficit presupuestarios controlados al acceder repetidas veces al mercado internacional de bonos. “Aquí los inversionistas han tenido la confianza para comprar bonos de mayor duración, algo poco usual para una economía en desarrollo”.
En ese contexto, destacó la solidez financiera del país y el papel desempeñado por el Banco de Reservas durante esta gestión de Gobierno.
De igual modo, el administrador de esa entidad, Enrique Ramírez, dijo que “hemos apoyado la construcción, la vivienda asequible, préstamos comerciales y la industria del turismo”.
También destacó el crecimiento registrado por el sector de zonas francas. “Se están expandiendo con productos tan variados como textiles, zapatos, joyas, dispositivos médicos y cigarros, y de las telecomunicaciones”.
Asimismo, pondera el interés del presidente Danilo Medina en promover la industria del turismo, que calificó como la economía “más vibrante” de la República Dominicana, al indicar que casi 6 millones de turistas extranjeros visitan el país cada año.
“El plan actual que se está trabajando tanto por el gobierno y el sector privado es aumentar el número de turistas anuales a 10 millones en 2020. La República Dominicana recibe más visitantes que cualquier otro país del Caribe y en América Latina en su conjunto; en segundo lugar, ha sido superado solamente por Brasil en ingresos turísticos”.
Pavoni destacó que la República Dominicana ha forjado su reputación internacional en torno al turismo, pero su economía diversificada está atrayendo inversión en sectores tan diversos como las telecomunicaciones y textiles, mientras el presidente Danilo Medina procura elevar los educativos.
“Si los niños representan el futuro de un país, la República Dominicana tiene el futuro firmemente en la mira. Históricamente tenía una reputación de uno de los peores sistemas educativos del mundo, y ahora duplica el número de aulas, asignando el 4 % de su PIB a la educación”.
Explicó que las recientes reformas aplicadas por el presidente Danilo Medina han incluido la extensión de la jornada escolar y proveer alimentación gratuita a los niños. “Esto aumenta los niveles de asistencia y ayuda a reducir la delincuencia juvenil”.
En ese sentido, el empresario José Miguel González, valoró el bienestar que ha propiciado la Revolución Educativa en los dominicanos y dominicanas.
“Las comidas de los estudiantes y las horas de clase más largas tienen un impacto positivo en la economía familiar, ya que los pobres no están gastando dinero en desayuno y almuerzo. Y las madres tienen la oportunidad de buscar un trabajo mientras los niños están en la escuela”.
Al respecto, el administrador del Banco de Reservas, expresó que las iniciativas de educación actuales representan la primera vez que el país ha invertido en el largo plazo. “Vamos a ver el impacto de la educación en siete u ocho años. Esto realmente es pensar en el futuro y significará una profunda transformación de nuestra sociedad”.
La democratización del crédito mediante las Visitas Sorpresa que realiza Danilo Medina para escuchar de manera directa las necesidades y preocupaciones de la gente también fue valorada por The Banker.
“Otro objetivo social del presidente Danilo Medina han sido las pequeñas empresas en las zonas rurales pobres, donde históricamente la gente no ha tenido la ayuda o financiación para permitir que crezcan. El presidente ha venido dedicando los domingos a estas pequeñas comunidades para ayudarles a hacer más productivos sus pequeños negocios”, explicó González.EFE