La lucha en contra de más impuestos por la Reforma Fiscal se había concentrado hasta ahora en la parte céntrica de la ciudad de Santo Domingo y algunas ciudades importantes de la nación. Los grupos sociales que las encabezaban habían sido clase media y alta, con tímida participación barrial. Pero esta situación ha cambiado, pues muchos moradores han sentido ya la especulación en los productos que consumen a diario.
Es este panorama que ha obligado a que los barrios populares utilicen las herramientas que tienen a mano para protestar ante lo que ellos consideran será la exterminación progresiva de los pobres.
Para muestra un botón. caminatas, encendidos de velas y velones, zancos y hasta un novenario se han escenificado en sectores como el Ensanche Espaillat, Los Guandules y Simón Bolívar. Del mismo modo en Sabana Perdida y Guaricano se han regado volantes y realizado charlas informando a la población sobre el impacto que tendrá la Reforma Fiscal sobre sus vidas, así como los productos que subirán de precio.
Un novenario. El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y organizaciones como Ciudad Alternativa, Centro Bonó, Red de Coordinación Urbano Popular y las coordinadoras de organizaciones barriales de la circunscripción tres del Distrito Nacional realizaron ayer un novenario, para expresar su dolor por el hambre y las limitaciones a que se verán expuestos los moradores barriales.
Desconocimiento del tema. “El objetivo de acciones como estas es que los moradores barriales se empoderen del tema, ya que hasta el momento ha habido gran desconocimiento acerca del impacto de la Reforma Fiscal. Desde ya nuestra gente está pagando más caro los productos e insumo que consumen”, expresa enérgicamente Chichi González, coordinador general de COPADEBA.
“Hemos venido a rezar por el alma de lo que en vida se llamó el acceso a la comida de este pueblo, que fue vilmente asesinado de mano de la desaprensiva Reforma Fiscal, mejor conocida como «paquetazo», quien sigue impune y amenaza con acabar definitivamente con los pobres, encomendamos a Dios su espíritu”, “En tus manos señor encomiendo su espíritu”, fue una de los rezos que se escuchaba con todo fervor en la actividad.
Vecinos y transeúntes por la zona dejaron sus acostumbrados oficios para sumarse a ruegos como “si pagamos más impuestos no se los van a robar, pues los vamos a observar, hemos de estar bien atentos, que no vengan con inventos y con megas soluciones para poner más millones en los bolsillos ajenos, pues carajo ya está bueno de querernos engañar, es en la inversión social, donde los cuartos queremos”, es en la inversión social donde los cuartos queremos”, manifestaron los presentes a una sola voz.
Otros actos. En la actividad hubo expresiones artísticas como bailes e interpretación de canciones con contenidos sociales, letanías, las famosas lloronas, entre otros.
Los organizadores informaron que debido al éxito de esta actividad se trasladará a otros barrios de la capital y motivan a más acciones como estas.
El próximo novenario se realizará el jueves 29 de noviembre en el populoso sector de Guaricano en Santo Domingo Norte a partir de las 4 de la tarde y un día después en Gualey, Distrito Nacional. HOY