El cantautor, quien reside en Miami, epicentro de la producción urbana, habla de “saturación” de la música urbana y de que la industria está “cansada” del género: “Son muchos años de lo mismo, de artistas que no dicen mucho”.
“Tú ya lo notas entre productores, la gente que hace vídeos, fans” y también en la reducida presencia de los artistas urbanos en las nominaciones para la XX edición de los Latin Grammy, dice Mrochek, que considera que la Academia Latina de la Grabación, que entrega estos galardones, “también está tratando de balancear un poco”.
Considera que muchos en la industria lamentan que esos premios, que se entregan el próximo 14 de noviembre en Las Vegas, se han convertido en los últimos años en “una fiesta de la música urbana”.
Situación que empezó a cambiar en septiembre pasado, cuando se anunciaron las nominaciones a los Latin Grammy y donde tuvo menos presencia el género urbano de la que muchos reguetoneros consideran proporcional al éxito de sus canciones.
Entre los más nominados a la considerada la fiesta más importante de la música latina no hay ninguno de los grandes artistas urbanos, que tampoco aparecen entre los candidatos a llevarse los premios más sonados como son el de canción, álbum y grabación del año.
“Yo creo que en la nueva década del 2020 para adelante es un género (el urbano) que va a ir bajando la intensidad, y más bien el rock, que para mí nunca murió, va a recobrar fuerza”, considera el líder de Aviónica, de 42 años.
Para este boliviano no se trata de que el reguetón salga de la escena, sino que “debe haber un balance de diferentes géneros como pasa en la música anglo (…) ver que hay otras cosas buenas pasando”.
“Hay mucha gente que le gusta (la música urbana), pero muchísima más gente que le gusta el rock. Esa gente está siendo ignorada por la industria musical, en realidad es un tema netamente de negocios”, subraya.
“Hay muchas bandas (de rock) que están ahí, es solo un tema de la industria, que tiene que darse cuenta que no todo es dinero en la vida”, precisa.
Señala además que el rock en español “está pasando por un gran momento”, pero que “está por debajo de la superficie”.
En su opinión, levantar a un artista urbano es mucho más barato porque la relación del público con el artista de rock “es mucho más sólida” y requiere de “muchos más años”.
Pone como ejemplo a Aterciopelados, banda con 26 años de historia liderada por la vocalista Andrea Echeverri y que llegó a colaborar con Soda Stereo, uno de los precursores del rock en español.
“El nivel de credibilidad que Andrea tiene con el público es muy fuerte”, dice el músico sobre una artista con la que ha lanzado el pasado viernes el sencillo “Ojos de miel”.
Subraya que para él es “surreal” haber cantado con la líder vocal de Aterciopelados este tema que escribió pensando en cantarlo precisamente con la colombiana.
“Siento que me hubiera graduado de la escuela de rock en español (…), que hay un antes y un después” de esta colaboración, expresa Mrochek.
“Es la canción más importante de toda mi carrera”, enfatiza este admirador de Soda Stéreo.
Para él, “Ojos de miel” es como otras muchas de sus canciones que surgieron porque no le han tocado “las mejores chicas” y la escribió el año pasado cuando “estaba pasando por un mal momento”.
Bromeando dice que agradece a la mujeres que lo han hecho sufrir porque gracias a ellas tiene una carrera, aunque, sin embargo, expresó que es mejor escribir del amor, que es muy “bonito”, y no de otros temas desagradables.
Mrochek cuenta que conoció a Echeverri el mismo día que iban a grabar en Bogotá y que hubo momentos en que olvidó la letra de la canción de la emoción.
“Echeverri es la persona más humilde y más centrada que he conocido”, dijo sobre la artista de 54 años, conocida por “Florecita rockera” y ganadora de dos Latin Grammy con su banda.
El intérprete de “Instinto Animal”, que dice que no tiene una banda como tal porque no le “gustan los proyectos solistas, con el nombre del cantante” y que todos sus músicos y colaboradores hacen parte de Aviónica, planea lanzar en 2020 un “compilado” con diez a doce temas lanzados desde 2013.
Pero no será un conjunto de “éxitos”, porque no cree que esté en ese momento, y que se llamará “Capítulo 1” en referencia a esta primera etapa de su carrera en la que ha cantado con el boricua Tommy Torres y la chilena Francisca Valenzuela.
Foto: Fuente externa