Santo Domingo.-Ninguna palabra puede definir tanto al lanzador Ronel Blanco como es “superación”. Luego de iniciar su andar en el béisbol como tercera base y jardinero, el nativo de Santiago hizo la transición hasta la posición en la que se le conoce teniendo 18 años de edad, un trayecto donde la necesidad lo llevó a plantearse abandonar el deporte y concentrarse en sus oficios como empleado de un “car wash”.Deportes
Ronel Blanco, el lavacarros que releva en Houston
Published
3 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo.-Ninguna palabra puede definir tanto al lanzador Ronel Blanco como es “superación”. Luego de iniciar su andar en el béisbol como tercera base y jardinero, el nativo de Santiago hizo la transición hasta la posición en la que se le conoce teniendo 18 años de edad, un trayecto donde la necesidad lo llevó a plantearse abandonar el deporte y concentrarse en sus oficios como empleado de un “car wash”.Fue en 2016, teniendo 22 años, cuando los Astros de Houston se atrevieron a ir contra la tendencia y ofrecerle un contrato por apenas $5,000 dólares al lanzallamas dominicano, quien honra aquella oportunidad con un rendimiento que lo sitúa en el cuerpo de relevistas titulares de la franquicia.
En este instante la entrevista toma un giro distinto, puesto que el testimonio de vida e historia de progreso del jugador merecen ser contados en busca de inspirar a otros. Nos acomodamos para formular una línea de tiempo con lo que ha sido su recorrido.
“Yo duré aproximadamente tres años como tercera base (y) luego me movieron a los jardines porque tenía un buen brazo. Haciendo un ‘tryout’ un scout de los Yankees me dijo que me quería ver como pitcher, por lo que me subí a la lomita. Lancé muy bien y me quedé como pitcher”, cuenta Blanco.
Precisa que fue a los 18 años cuando pasó a convertirse en lanzador, aunque tuvo que esperar hasta los 22 para alcanzar el profesionalismo. Dice que la transición fue un proceso largo, aunque con el apoyo de Dios pudo dar con su objetivo.
Pero no todo fue color de rosas, Ronel cuenta que llegó a plantearse la decisión de retirarse, lo que no prosperó gracias a Carlos Peña, alguien que puede definirse como un motivador para él y que tenía amplia confianza en que alcanzaría la firma.
El camino estuvo lleno de dificultades en todos los sentidos para Blanco, el cual tampoco la tenía fácil en su vida personal y explica que tuvo que trabajar lavando vehículos “por necesidad”. Esto lo hacía en las tardes, mientras que en las mañanas tiraba hasta el pellejo en el estadio de béisbol.
Aunque hasta de las precariedades se aprende, pues el hoy lanzador ligamayorista brinda mucho crédito a su paso por el “car wash” en su disciplina.
Llegada a los Astros
El primer encuentro de Blanco con los Astros de Houston sucedió en un torneo amateur, teniendo un desempeño que lo llevó a ser invitado a otra demostración frente a cazatalentos del equipo. Siguió una invitación a la academia del combinado, lanzando un miércoles y sábado, siendo en este segundo día donde Román Ocumárez toma la decisión de firmar al santiaguero.
¡Oh! Espera… ¿acaso mencioné el nombre de Román Ocumárez? Este fue contactado en busca de conocer su versión en el transcurso de la firma de Ronel con la organización sideral.
“Habilidad para lanzar strikes”, responde el cazatalentos sobre la virtud que lo llevó a poner el ojo en Blanco, aunque también entra en la ecuación “una de las mejores éticas de trabajo que he visto, además de su determinación”.
Firmar a un jugador de 22 años no es una tendencia en el sistema actual, pero Ocumárez “tenía la esperanza que por su edad sería movido rápido del sistema y formar parte del bullpen de cualquier equipo”.
Bono de firma
Blanco alcanzó el profesionalismo por $5,000 dólares, una cifra deslucida en una industria que mueve millones todos los años, aunque, por más pequeño que sea el número, fue un “dinerito” que sirvió de provecho para él y los suyos.
Cuenta que le brindó la opción de acomodar varias cosas en la casa, especialmente con la compra de una ‘buena cama’.
Esquema de trabajo
Blanco inicia desde 2016 con su paso por los circuitos minoritarios, primero en la Dominican Summer League y el mismo año viajó hasta Estados Unidos. En este transcurso, su primer pasó fue mejorar la mecánica de lanzamientos, implementando un ritmo diferente a su etapa como pelotero amateur.
A partir de ahí pasó cinco años navegando en distintos niveles, pasando a debutar como ligamayorista en fecha del ocho de abril de 2022.
Experiencia de invierno
“Me sirvió de mucho”, dice Blanco sobre su paso por las Estrellas de Oriente en la Liga Invernal Dominicana. “(…) Cómo reconocer a los bateadores, cómo captar cosas de las que quizás no tenía conocimiento. Necesitaba lanzar y adquirir esa experiencia, también tomar más calma en la lomita y tener mayor dominio de la situación”, agrega.
Otro factor recae en la parte económica, pues con el final de temporada de las ligas menores los jugadores no reciben pagos en el tiempo muerto, por lo que ha tenido la opción de una segunda entrada económica y la facilidad de devengar un sueldo en el año completo.
Nueva oportunidad en MLB
“El año pasado tenía los pitcheos para estar ahí (todo el año en Grandes Ligas); quizás no hice el ajuste que debí hacer en la transición, lo que me costó bajar (a las menores). Este año vine con la mejor experiencia de Dominicana y los ajustes necesarios”, dijo Blanco.
Apunta que la organización le sugirió la opción de lanzar múltiples entradas durante los campos primaverales, cosa que afrontó sin inconvenientes. Tomó la decisión, pasando incluso a iniciar partidos con lo que sería un nuevo rol para él.
Una vez definido el roster, los Astros se acercaron a Blanco con la pregunta sobre su disponibilidad para lanzar varias entradas desde el relevo en Grandes Ligas como el único cupo que estaba disponible. Aceptó y el resto se cuenta solo, ubicándose dentro del cuerpo de brazos titulares de la franquicia.
De forma previa, Blanco estuvo durante el invierno como un pitcher de la novena entrada para las Estrellas, de modo que cambiar su plan de juego sugiere que debe implementar ajustes. La mentalidad fue aquello en lo que decidió enfocar sus cambios.
“El talento es importante, pero más la educación”
Un detalle que causa impresión de Blanco es su facilidad de expresión, lo que en el desarrollo de las cosas lo llevó a referirse a quienes apenas se abren camino en el negocio y como tienen en la educación un aliado vital, parte de sí mismos.
Deportes
Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.
Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.
Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.
El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.
Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.
of-am
Deportes
Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.
Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.
El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.
En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.
En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.
En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.
Deportes
Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025Agencia AP
Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.
El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.
Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.
También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.
Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.
Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.
Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.
El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.
