«La combi Versace» es el título del nuevo tema con la dominicana, con quien grabó en Santo Domingo «Linda»
La cantante española Rosalía incluyó un segundo tema con la dominicana Tokischa, titulado «La combi Versace”, en su más reciente disco «Motomami», que será lanzado el próximo 18 de marzo.
Además de «La combi Versace» otros títulos incluidos en el álbum de Rosalía son: «La fama», “Saoko”, “Hentai” y “Chiken Teriyaki” que ya se estrenaron.
El disco incluye también «Bulerías», «Bizcochito», «Motomami», «Diablo», «Delirio de grandeza», «Sakura», «Cuuute», «G3, N15» y «Como un corazón».
En 2021, el tema «Linda», que grabaron Tokischa y Rosalía, se convirtió en una sensación y generó una polémica por sus letras explícitas, aunque ellas alegan que solo hablan de «la libertad de las chicas» para divertirse.
«Esta canción habla de la libertad de las chicas y deja saber que nosotras podemos divertirnos siendo libres», explicó a Efe Tokischa Altagracia Peralta, artista de 25 años y natural de Los Frailes, sector de la capital dominicana, Santo Domingo.
Esa libertad a la que se refiere se deja ver en «Linda» cuando interpreta las líneas: «Llegué tarde a la cita, andaba con la Rosalía. Las amigas que se besan son la mejor compañía».
Y aunque Tokischa dijo que la canción, cuyo ritmo musical es un dembow -originario de Jamaica- dominicano, menciona que «las amigas que se besan son la mejor compañía», matiza que ello no alude a la comunidad LGBT.
«La mujer puede decir que mi amiga es linda y le puedo dar un beso sin tener que ser lesbiana o bisexual», aclaró entonces, tras indicar que esas palabras no implican necesariamente homosexualidad.
Tokischa señaló, no obstante, que cualquier miembro de la comunidad LGBT podría identificarse con la letra de la canción, pero insistió en que el tema «va dirigido a todo el mundo».
Rosalía describió a Tokischa como «una mujer llena de fuerza, una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en ningún cánon pero que por su aclamo de libertad nos representa a todas».
«La admiro, porque es ella no trata de ser ejemplar, solo ser ella», continuó diciendo la estrella española sobre su colega, por cuya admiración se sacrificó y viajó hasta la República Dominicana para grabar el tema y el video, que ya lleva en su canal oficial en seis meses de publicado 66 millones de visualizaciones.
Rosalía, ganadora de un Grammy y ocho Grammys Latinos, llegó en julio pasado hasta el sector Los Guandules, un barrio del norte de Santo Domingo, donde, dijo haber sentido «la inspiración y el cariño de una gente generosa y llena de arte».
«Viva el dembow y viva República Dominicana», puntualizó la artista española, quien en un pasado resaltó que «las mujeres dominicanas son las que mejor frasean», o sea que se destacan con su «flow» (estilo) en el palabreo, la lírica de las canciones.
Tokischa, a su vez, dijo que Rosalía se ha consagrado como una de las artistas femeninas que dominan el género urbano latino.
«Para mí es una gran inspiración. Rosalía es una mujer muy disciplinada, trabajadora, y un amor de persona. Es como un ángel. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, de aprender y crecer», agregó.
Tokischa es conocida por hablar sin tapujos de sexo y tener una cuenta en la plataforma de contenido para adultos Only Fans.
Sus letras explícitas y sus vídeos han suscitado polémicas, al punto de que el vídeo de su canción «Desacato Escolar» fue retirado de YouTube y denunciado por el Ministerio de Educación dominicano.
También fue invitada a participar del reciente disco del colombiano J Balvin en el tema «Perra», que por igual levantó una polémica por ser su lírica considerada racista y misógina.
Aunque ha afirmado que desde pequeña sintió inclinación por el mundo artístico -estudió baile e hizo teatro-, Tokischa dio el salto a la escena musical hace apenas tres años de la mano del productor y director creativo Raymi Paulus.
En 2018 publicó «Picala», su primer tema, una oda a la marihuana que contribuyó a su apodo, «María Juana».
Su versatilidad como artista la ha llevado a explorar diversos géneros como rap, trap, dancehall y dembow, y hasta grabar con el trapero y rapero puertorriqueño Eladio Carrión.