Roberto Rosario
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) advirtió este domingo que seguirá actuando con la autonomía que le confiere la Constitución de la República, porque de no hacerlo dejaría de ser «una institución creíble y perdería su independencia».
El organismo, en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET, reaccionó debido a que
a principios del presente año la Dirección de Contrataciones Públicas solicitó una reunión con técnicos de la Junta para revisar el manejo administrativo de la entidad durante el año 2012.
Previamente, dos inspectores de la Contraloría General de la República acudieron a la sede de la institución, al decir del propio Rosario, para obtener información sobre el manejo de sus finanzas, a lo que se ha resistido el presidente del organismo electoral.
Este último reiteró este domingo que la Cámara de Cuentas es la única institución facultada para inspeccionar el manejo presupuestario de la JCE.
Roberto Rosario, presidente del organismo comicial, invitó a los interesados en conocer el manejo administrativo de la Junta a visitar su página web o a requerir cualquier información que desee en forma directa.
Aseguró que desde la Junta se actúa con independencia y no existe ninguna razón para modificar esa conducta.
Reafirmó su compromiso de actuar de manera independiente como lo ha hecho frente a gobiernos pasados.
«Algunas decisiones tomadas por la Cámara Administrativa (de la JCE) de ese entonces generaron mucha incomodidad pero fue acatada y ejecutada por el Poder Ejecutivo de ese tiempo para bien del proceso, sin retaliaciones posteriores», dice el comunicado.
Según el artículo 212 de la Constitución de la República, esa institución tiene personería jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, por lo que solamente si violara lo establecido en la Carta Magna, actuaría contrario a esos lineamientos.
almomento.net