La encuestadora brasileña Datafolha reveló este sábado que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, posible candidata presidencial para los comicios de 2014 sigue siendo la favorita de los electores.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se perfila como la favorita para las elecciones presidenciales de 2014. (Foto: AFP)
Una encuesta divulgada este sábado por la empresa brasileña Datafolha señaló que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, ganaría los comicios en primera vuelta si tuviera como contrincantes a los líderes del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSBD), Aécio Neves, y del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos.
El sondeo, realizado en 154 municipios del país, revela que de ser esos los candidatos, Rousseff obtendría el 42 por ciento de los votos, mientras que Neves obtendría el 21 y Campos se quedaría con el 15 por ciento.
En otro caso, si la mandataria se enfrentara con otros adversarios políticos como Marina Silva, por el PSB, y el exgobernador de Sao Paulo José Serra, por del PSDB, no lograría vencer en una primera vuelta comicial.
En este escenario, considerado como el más improbable de los comicios, Rousseff alcanzaría el 37 por ciento de los votos, seguida de Silva con el 28 por ciento y Serra de tercero con el 20 por ciento.
La exsenadora Silva no pudo inscribir su partido Red de Sustentabilidad (RED), ante el Tribunal Supremo Electoral, por no lograr las firmas suficientes para tal fin, por lo que se afilió al PSB que ya tiene candidato presidencial.
Para Silva quedaría la posibilidad de inscribirse como aspirante a la vicepresidencia con Campos, lo cual aportaría fuerza al líder socialista en la futura campaña electoral.
El sondeo muestra asimismo que en cualquiera de estas circunstancias Rousseff vencería en una segunda vuelta comicial. Contra Silva, la presidenta obtendría el 47 por ciento de la intención de votos, mientras que si se enfrentara con Serra obtendría el 51 por ciento del sufragio y contra Neves o Campos ganaría con el 54 por ciento del respaldo popular.
La encuesta fue realizada este viernes, con dos mil 517 entrevistas en 154 ciudades, con margen de error de dos puntos.