El Canciller de Rusia recordó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) es el ente que tiene la última palabra a la hora de imponer las condiciones de entrega del arsenal químico sirio a la comunidad internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió este lunes a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que la decisión de seguir amenazando a Siria con una intervención militar pone en riesgo y entorpece el acuerdo alcanzado con Damasco para que ponga su arsenal de armas químicas bajo tutela internacional.
«Considero que, en cierta medida, esto es tergiversar la realidad, ya que con (el secretario de Estado de Estados Unidos, John) Kerry acordamos claramente cómo se debe actuar: en el marco del derecho internacional», expresó Lavrov en una rueda de prensa desde Moscú.
De esta manera, Lavrov respondió a las declaraciones emitidas horas antes por sus homólogos de Francia, Laurent Fabius; de Gran Bretaña, William Hague; y el mismo Kerry, durante un encuentro que sostuvieron estos tres diplomáticos en París.
Fabius, Hague y Kerry coincidieron en la “necesidad” de mantener la amenaza de una intervención militar para garantizar que Siria cumpla la promesa de entregar sus armas químicas.
Kerry aseguró que París, Londres y Washington “no tolerarán medidas dilatorias» en el acuerdo alcanzado por Rusia y entre los tres solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptar «consecuencias serias» si Damasco no entrega sus armas.
Frente a esta situación, el Canciller de Rusia recordó que es la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el ente que tiene la última palabra a la hora de imponer las condiciones de entrega del arsenal químico sirio.
«La iniciativa ruso-estadounidense aprobada en Ginebra (el viernes pasado) contiene una propuesta sobre cuáles pueden ser los parámetros, tanto en cuanto a plazos como sobre su contenido, pero la decisión final corresponde a la OPAQ», explicó.
De igua manera, contestó a Kerry que el pacto que ambos firmaron el pasado fin de semana “no alude en ningún caso al automático uso de la fuerza, en caso de que Damasco incumpla con su promesa de poner sus armas químicas bajo control internacional”.
Detalló que el acuerdo establece los plazos del procedimiento de entrega, los lugares de almacenamiento de las armas y el número de expertos necesarios para completar esa labor.
En lo referente al Consejo de Seguridad, Lavrov precisó que el acuerdo suscrito en Ginebra también establece que el Consejo adoptará una resolución “en respaldo a la decisión de la OPAQ».
Por último, puntualizó que el Consejo sólo podrá adoptar una resolución que aluda al uso de la fuerza contra Siria en virtud del artículo 7 de Naciones Unidas, en casos excepcionales, siempre y cuando disponga de pruebas fehacientes y los cinco miembros permanentes estén de acuerdo.