Economía
Rusia afronta un año de enormes desafíos y una cita electoral sin sorpresas
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNEn clave de política nacional, las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 de marzo próximo no suponen ninguna amenaza para la clase gobernante, pues la reelección del presidente Vladímir Putin para otro período de seis años se da por descontada
Moscú, 1 ene (EFE).- Rusia entra en 2018 con dos enormes tareas por delante: dar por fin un impulso a su economía que mejore la calidad de vida su población y consolidar sus posiciones en el ámbito internacional.
En clave de política nacional, las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 de marzo próximo no suponen ninguna amenaza para la clase gobernante, pues la reelección del presidente Vladímir Putin para otro período de seis años se da por descontada.
Todos los sondeos le conceden entre un 70 y 80 por ciento de intención de voto en una cita electoral en la que no se vislumbra ningún rival capaz de hacerle la más mínima sombra.
Alexéi Navalni, el único opositor con posibilidades de tener un resultado que pudiera proyectarlo como futuro político de nivel nacional, fue inhabilitado por la Comisión Electoral Central por tener antecedentes penales, decisión que apelará ante la Justicia internacional.
Una de las grandes incógnitas postelectorales es la permanencia al frente del Gobierno de Dmitri Medvédev, quien entre 2008 y 2012 actuó como guardián del sillón presidencial, debido a que Putin, al frente del Kremlin desde 2000, no podía ejercer más de dos mandatos consecutivos, como lo establece la Constitución.
Aunque Rusia ya no se encuentra en recesión, su resultados económicos son todavía muy pobres para el potencial del país.
Según cálculos preliminares, a falta de datos definitivos, el producto interior bruto (PIB) de Rusia en 2017 aumentó en torno al 2 por ciento, incremento insuficiente para el despegue de su economía. lastrada por las sanciones occidentales.
Las estadísticas oficiales señalan que los ingresos reales de la población han caído en los últimos cuatro años, una pérdida acumulada que analistas de la Escuela Superior de Economía calculan en el 19 por ciento.
“La pobreza es uno de los problemas más acuciantes de nuestra economía y la otra cara de la falta de desarrollo económico”, admitió Medvédev en una entrevista con varias cadenas locales de televisión.
Nada parece indicar que la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias occidentales vayan a aliviar la presión sobre Moscú por su política frente a la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea.
Más bien al contrario, ya que en favor de mantener e, incluso, endurecer las sanciones económicas, se argumenta la presunta injerencia rusa en procesos electorales en Occidente.
La voz cantante en estas acusaciones la lleva, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la clase política de Washington, que es presa de una “histeria rusófoba”, que “provoca tensión adicional en la arena mundial”.
“Se puede hablar de un nuevo ataque de macartismo, ante el cual, por lo visto, la sociedad estadounidense no quedó totalmente inmunizada”, dijo Lavrov en una reciente entrevista al referirse a la “persecución” de los medios rusos RT y Sputnik en EE.UU., cuyas autoridades los declararon “agentes extranjeros”.
Hace un año, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. era esperada en Rusia como una gran oportunidad de mejorar las relaciones bilaterales y quitar hierro a asuntos espinosos como la crisis ucraniana, pero el desarrollo de los acontecimientos dio al traste con esas esperanzas.
El Gobierno de Trump no solo ha refrendado el compromiso estadounidense de apoyo a Ucrania, sino que ha ido más allá que el de su antecesor, Barack Obama, al autorizar la venta de armamento defensivo a Kiev.
El único ámbito donde parece haber algún nivel de cooperación, no exento de rivalidad, entre Moscú y Washington es la lucha contra el terrorismo internacional.
Este año, Rusia tiene además el desafío de acoger el Mundial de fútbol -toda una prueba de su capacidad organizativa-, evento que le permitirá exhibirse durante un mes ante centenares de millones de aficionados de todo el orbe. EFE
Economía
Cómo cultivar el hábito del ahorro con el sueldo mínimo
Published
5 días agoon
diciembre 21, 2025
Santo Domingo, R.D.-El famoso “clavito” en la jerga popular dominicana hace referencia a la reserva de una parte de los ingresos actuales con el propósito de usarlos en el futuro, bien sea para emergencias, compras importantes que requieran grandes sumas de dinero, inversiones o garantizar necesidades a largo plazo.
Para lograrlo, algunos expertos en finanzas personales aseguran que lo mejor es dividir las ganancias en un 50%-70% para cubrir los gastos fijos, como el alquiler de vivienda, comida y transporte; un 30%-20% para el ocio y el restante que sea exclusivo para el ahorro.
Aunque esta es considerada como la regla universal para la administración de los ingresos mensuales, ¿resulta funcional para la mayoría de los trabajadores del sector privado y público que cobran el sueldo mínimo en el país?
En el mejor de los casos, la recomendación sería conseguir ingresos adicionales. Si esta opción no resulta factible para el usuario, entonces optimizar los gastos sería el paso a tomar, reduciéndolos al máximo para así lograr un pequeño monto para el ahorro.
“El ahorro no es imposible; quizás una persona con el sueldo mínimo no puede ahorrar como una persona promedio, pero sí es posible ahorrar aun estando en el sueldo mínimo, dependiendo evidentemente de los compromisos que vayamos asumiendo”, argumentó.
Así, si el usuario solo puede ahorrar RD$15 o RD$20 mensuales, será mejor eso que nada.
Consciente de que los trabajadores que ganan menos suelen ser los que más responsabilidades familiares poseen, la financiera recordó que la organización financiera no es magia y es un compromiso con uno mismo que se adquiere empezando de a poco para hacer la costumbre y “el colchón de dinero” suba poco a poco.
Economía
RD recauda más de RD$8,800 millones en importación de piezas de autos
Published
5 días agoon
diciembre 21, 2025
Santo Domingo, RD-l país importa una amplia variedad de productos, como combustibles, alimentos, bebidas, maquinarias y vehículos, entre otros bienes que en conjunto generan miles de millones de pesos dominicanos en recaudaciones para el Estado.
De 2022 a 2025, la entrada de estos componentes al país alcanzó un total de 44,105,171 unidades, lo que refleja la magnitud del comercio vinculado al sector automotor.
Este monto es el resultado de los impuestos aplicados a dichas importaciones, específicamente el Gravamen Aduanero y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Durante el período analizado, el Gravamen Aduanero aportó RD$2,511,336,320.23, mientras que el ITBIS concentró la mayor parte de la recaudación, al alcanzar RD$6,319,214,085.47.

Imagen ilustrativa a piezas y repuestos de vehículos.Istock
A lo largo de los años evaluados, la recaudación mostró un comportamiento variable. En 2022 se registraron ingresos por RD$2,326,927,983.83, mientras que en 2023 el monto ascendió a RD$1,998,537,973.97.
Para 2024 se observó un incremento que situó la recaudación en RD$2,236,772,283.13 y, en el caso de 2025, las cifras provisionales hasta octubre alcanzaron RD$2,268,312,164.76.
El análisis por tipo de mercancía revela que la partida residual identificada como “los demás”, correspondiente al arancel 8708.99.90, encabezó la recaudación general al generar RD$2,055,013,087.55, consolidándose como el principal renglón dentro del total de ingresos.
Los sistemas de suspensión y sus partes, incluidos los amortiguadores, generaron RD$794,213,954.57, seguidos por las guarniciones de frenos montadas, con RD$747,793,973.92.
Asimismo, las ruedas y sus partes alcanzaron una recaudación de RD$517,909,869.84, mientras que los radiadores y sus componentes sumaron RD$502,757,072.70.
Economía
Zonas Francas producen más de 200,000 empleos
Published
2 semanas agoon
diciembre 12, 2025
El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.
El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.
En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.
El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”
“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.
Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.
El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”
Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.
Tecnificación del empleo en el sector ZF
El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.
Participación de la mujer e inversión
El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.
