El ataque con misiles lanzado este sábado contra el puerto comercial de Odesa, un punto clave para la exportación de grano, socava el acuerdo del viernes.
El gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia de «escupir en la cara» a la ONU y a Turquía con el ataque lanzado este sábado contra el puerto comercial de Odesa, un punto clave para la exportación de grano según el acuerdo alcanzado ayer viernes en Estambul entre Kiev y Moscú.
Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, que recuerda el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Es un ataque de Vladímir Putin ante al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan», según el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko.
Las autoridades ucranianas informaron previamente de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.
«El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto», informaron fuentes ucranianas desde Odesa.
En ese primer comunicado se recordaba ya el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito.
Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.
Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.
Ukrinform recuerda asimismo que el acuerdo fue suscrito en Turquía por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en presencia de Guterres.
EEUU y la UE condenan el ataque ruso
Las reacciones de rechazo se extendieron asimismo a la diplomacia de Estados Unidos, cuya embajadora en Kiev, Bridged Brink, recordó a través de twiter que el acuerdo sobre los cereales no lleva firmado ni 24 horas y que Rusia debía rendir cuentas por lo ocurrido.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó a su vez «firmemente» el ataque y criticó a Moscú por su agresión contra un objetivo «crucial» para exportar cereal un día después de firmar el acuerdo para desbloquear la salida del grano ucraniano de la antigua república soviética.
«La UE condena firmemente el ataque ruso con misiles en el puerto marítimo de Odesa. Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable», escribió Borrell en su perfil de Twitter.
Añadió que el ataque también «vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales».
Rusia dice que causó centenares de bajas
El Ejército ruso causó centenares de bajas a las fuerzas ucranianas en las pasadas 24 horas, informó este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.
En su parte diario, el militar ruso indicó que hasta 200 efectivos de la 406ª brigada de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania murieron a consecuencia de un ataque de las Fuerza Aeroespaciales de Rusia con armas de alta precisión.
En esta acción, llevada a cabo contra un campamento provisional en la localidad de Apóstlovo, en la región de Dniepropetrovsk (sur de Ucrania), fueron destruidas nueve piezas de artillería y otros equipos militares, precisó.
Konashénkov añadió que más de 60 combatientes de la formación nacionalista ucraniana «Donbás» murieron a causa del fuego de artillería en la localidad de Verjokamienke, a unos 5 kilómetros al este de Síversk, ciudad en la región de Donetsk controlada por las fuerzas ucranianas.
Según el portavoz, junto a la localidad de Belogorovka, unos 20 kilómetros al noreste de Bajmut, una de las plazas fuertes ucranianas en la región de Donetsk, la aviación táctica rusa aniquiló a «más de la mitad de los efectivos» del 2º batallón de la 14º brigada del Ejército ucraniano.
El militar indicó que en pasada jornada la aviación y la artillería de Rusia destruyeron doce puestos de mando y cuatro depósitos de proyectiles de artillería y cohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania