El convenio rubricado entre Rusia y China supone un suministro adicional de 10 millones de toneladas de crudo a Beijing cada año en la próxima década. En total, 100 millones de toneladas más hasta 2023.
Los tratados entre Rusia y China son parte del objetivo de alcanzar los 100 mil millones de dólares en comercio bilateral. (Foto: EFE)
Los Gobiernos de Rusia y China firmaron este martes un acuerdo energético por un monto de 85 mil millones de dólares para aumentar el suministro de combustible de Moscú a Beijing, durante los próximos diez años.
El convenio fue rubricado por la empresa petrolera china Sinopec con motivo de la visita del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al país asiático.
El primer ministro chino, Li Keqiang, y su par ruso impulsaron la cooperación energética como uno de los pilares de sus relaciones bilaterales.
Li resaltó la «importancia estratégica en el largo plazo» de los acuerdos energéticos entre ambos países, y aseguró que «una tercera parte no afectará a la cooperación de China y Rusia».
Los tratados, principalmente en las áreas de energía y comercio, son parte del objetivo de alcanzar los 100 mil millones de dólares en comercio bilateral en 2015 y de duplicar esta cifra para 2020, de los cerca de 88 mil millones de dólares que se registraron en 2012, según explicó la autoridad china.
Por su parte, Medvedev, de visita hasta este miércoles, concretó que uno de los acuerdos firmados este 22 de octubre supone un suministro adicional de 10 millones de toneladas de crudo a China cada año en la próxima década (en total 100 millones de toneladas más hasta 2023).
Según el trato, Rosfnet Oil, la mayor petrolera rusa, será la encargada de realizar el suministro a China, que recibe la mitad de su petróleo de Medio Oriente.
«Es una gran suma de dinero para cualquier país, incluso para China. Es una prueba de que hemos alcanzado un mayor y nuevo nivel de cooperación», añadió el líder ruso.
El pasado mes de junio, Rosneft firmó otro mega acuerdo con la también petrolera china CNPC por 365 millones de toneladas de crudo en 25 años, unos 15 millones de toneladas por año y medio y el doble de las exportaciones actuales.
Este acuerdo con una duración excepcionalmente larga representa un total de 270 mil millones de dólares.
Para cumplir este contrato, Rosneft anunció el pasado viernes que va a crear una empresa conjunta con CNPC para extraer hidrocarburos de Siberia Oriental, dando acceso a China a los yacimientos rusos.