La Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud, con apoyo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), puso en marcha la línea de comunicación y promoción «Premiamos tu labor» para fortalecer la notificación de toda enfermedad epidemiológica y situar la misma en un 80 por ciento.
La meta es que el año que viene se pueda aumentar a un 80 por ciento, desde el actual 21 por ciento en los centros de salud privados, la notificación de las enfermedades de vigilancia epidemiológica en los centros de salud, reveló en el acto de presentación de la campaña, Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología.
Pimentel explicó que la campaña «Premiamos tu labor» contempla que los centros de salud que reporten su informe semanal dentro del plazo establecido (antes de las 12:00 de cada martes) obtengan boletos electrónicos que se generan automáticamente en el momento que se producen las notificaciones a través de la plataforma, con los cuales participan en los sorteos semanales.
La nueva línea de comunicación está orientada a generar el reconocimiento a los centros de salud que reportan a tiempo, así como concienciar acerca de los beneficios de notificar en línea los acontecimientos epidemiológicos.
Al encabezar el acto de lanzamiento el doctor José Manuel Puello, director del viceministerio de Salud Colectiva dijo que de manera particular el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se ha ido consolidado progresivamente, gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones de sector salud, de otros sectores involucrados y la cooperación de organismos internacionales.
«Todos reconocemos que el conocimiento epidemiológico es vital, para tener una mejor compresión de lo que está sucediendo con la salud de la población y con ello tener una mejor previsión de las soluciones a las necesidades de la población, tanto en forma colectiva como individual», expresó.
En ese orden dijo que uno de los aspectos claves que se ha ido mejorando en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica es el oportuno cumplimiento de la notificación de las enfermedades y eventos de interés epidemiológico, lo que ha sido posible por los programas de capacitación, dotación de recursos de tecnología de comunicación y la supervisión permanente, entre otras.
No obstante, el doctor Puello reconoció los nuevos retos que tienen los sistemas de salud, para enfrentar con efectividad los problemas emergentes, re-emergentes y los endémicos, los cuales exigen el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia epidemiológica.
elnuevodiario.com.do