El doctor Freddy Hidalgo y el ingeniero Johnny Jones.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Liga Municipal Dominicana (LMD) anunciaron esfuerzos conjuntos para prevenir y contener la chikungunya. El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, y el secretario de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones, informaron la integración coordinada de los ayuntamientos a las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos y la ejecución de las medidas de contención de brotes.
Hidalgo Núñez explicó que los técnicos del Ministerio de Salud presentaron al secretario de la LMD la situación de la enfermedad en el país y la metodología de trabajo para la integración de los ayuntamientos.
De su lado, Jones anunció para el próximo martes la convocatoria del Comité Ejecutivo de la LMD que lo forman 40 alcaldes para dejar iniciados los trabajos junto al Ministerio de Salud.
“Haremos partícipes a todos los cabildos del país a los fines de que se integren a las jornadas de movilización para eliminar criaderos y adoptar las medidas de contención de la transmisión de la chikungunya”, garantizó, Johnny Jones.
El ministro Hidalgo Núñez ha sido reiterativo en demandar de los ayuntamientos del país esforzarse en la recogida de basura, a fin de eliminar los criaderos de los mosquitos.
Hidalgo Núñez ha señalado que si se eliminan los criaderos de mosquitos también se combate el dengue, que es transmitido por el mismo vector.
También el ayuntamiento
También el ayuntamiento del Distrito Nacional anunció la puesta en marcha de un plan de eliminación de los criaderos de mosquitos, con el objetivo de evitar la propagación de la chikungunya en los barrios de la capital.
Omar Liriano, director de prensa del cabildo, dijo que el gobierno de la ciudad está a la disposición del Ministerio de Salud Pública para apoyar cualquier iniciativa que se desarrolle para el control de la enfermedad.
Explicó que el plan contempla tres aspectos, el diseño y la puesta en marcha del plan de eliminación de criaderos de mosquitos, la educación y concientización a las personas sobre la necesidad de reconocer los síntomas y formas de evitarla y, por último, la movilización social y ciudadana para la prevención y control de la chikungunya.
Sostuvo que el cabildo capitalino redoblará los trabajos de limpieza y recolección de basura.
Infectólogos piden calma frente a la chikungunya
La Sociedad Dominicana de Infectología valoró las acciones del Ministerio de Salud Pública de atacar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, para detener los brotes de chikungunya que azotan al país. La presidenta de la entidad, doctora Talia Flores, llamó a la calma a la población sobre el virus, al informar que se trata de un brote provisional como otros virus y enfermedades tropicales. Recordó que para la chikungunya no hay vacuna ni medicamento y lo que hay que hacer es detener la reproducción del mosquito. Sobre la preocupación externada por Estados Unidos hacia sus ciudadanos sobre visitar el país, dijo que la situación que se está dando es normal en un país con clima tropical. Insistió que la única forma de controlar la chikungunya es atacar los criaderos del mosquito. Señaló que en esa labor deben involucrarse los ayuntamientos, la comunidad, las familias y todo el que tenga agua almacenada en recipiente.
EL CARIBE.