SAN CRISTÓBAL, REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ayuntamiento de este municipio denunció hoy el colapso de la carretera que permite el acceso al vertedero municipal, por lo cual solicitó al presidente Danilo Medina disponer su reparación urgente a través de Obras Públicas.
En un comunicado de prensa, la administración del vertedero municipal explica que dicha carretera, de unos dos kilómetros, carece de un adecuado sistema de drenaje en sus laterales, por lo que en épocas de lluvias empoza toneladas de lodo, así como grandes charcos de agua que dificultan la marcha de los vehículos.
El alcalde Raúl Mondesí expresó que debido al estado inservible de la carretera, los talleres del Cabildo están repletos de camiones y equipos dañados, imposible de mantenerlos operando debido a las condiciones del viaducto.
El funcionario mostró su preocupación de que esto pudiera generar una situación incómoda, tanto para la población como a las autoridades edilicias, ya que no tienen dónde llevar los desechos recogidos a diario en las calles.
En la actualidad, San Cristóbal carece de otros lugares dónde depositar la basura, por lo que este problema podría generar serios inconvenientes a la población de no buscarse una solución inmediata, alertó.
Mondesí sugirió al gobernante hacer en la vía al vertedero de San Cristóbal lo mismo que se realiza en la carretera Los Cazabes, que da acceso al vertedero de Duquesa, donde tuvo que intervenir el gobierno por similares problema.
Salvando las diferencias con Duquesa, aquí se vierten alrededor de 300 toneladas diarias de desechos sólidos, una cantidad que pasados tres o cuatro días, multiplicaría de manera significativa la acumulación de desechos en la urbe.
Ello podría generar brotes de enfermedades que afectarían sensiblemente a nuestra población, y eso es lo que queremos evitar, enfatizó.
Según el alcalde de San Cristóbal, hace unos meses se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a quien le informó sobre el estado calamitoso de la vía y aprovechó para solicitar la colaboración de ese ministerio.
Si bien el funcionario fue receptivo, todo siguió igual hasta llegar al colapso en que se encuentra ahora, lamentó Mondesí.
El edil recordó que el acondicionamiento de la carretera al vertedero, en la comunidad de Ingenio Nuevo, fue una promesa electoral del presidente Medina, por lo cual confió en que será satisfecha la palabra empeñada por el mandatario.
No obstante, Mondesí reconoció el esfuerzo del Ejecutivo y sus aportes en beneficio del pueblo sancristobalense, pero expuso que tiene un compromiso con su pueblo “y la basura es un asunto de orden público y dejar de recogerla y tratarla traería consecuencias fatales para la población”.
ALMOMENTO.NET