Los presidentes de la ACIS y AMAPROSAN, Sandy Filpo y José Reynaldo Bautista, durante en el encuentro con la prensa. Le acompaña Carlos Otero (foto Bartolo García).
SANTIAGO.- Comerciantes e industriales de esta ciudad denunciaron que agentes aduánales acompañados de militares intervenieron sus negocios, a los cuales prohibieron vender bebidas importadas, debido a un supuesto contrabando de whisky.
La denuncia fue relizada por Sandy Filpo y José Reynaldo Bautista, presidentes de la Asociación de Comerciantes e industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Mayoristas en Provisiones (AMAPROSAN), respectivamente, quienes calificaron de «arbitraria» la actuación de la Dirección General de Aduanas.
Durante una rueda de prensa encabezada por los Sandy Filpo y José Reynaldo Bautista, definieron comoInformaron
Filpo y Bautista dijeron que los agentes de aduanas han instalado una vigilancia de 24 horas en dichos negocios, sin la orden de un juez y sin explicar las razones de la medida.
La inspección de Aduanas comenzó el pasado l7 de este mes en por lo menos 6 negocios de mayoristas importadores, según los comerciantes, lo que según dijeron, violenta la libre empresa.
Filpo y Bautista hablaron en una rueda de prensa celebrada en las oficinas de la ACIS, en la que también participaron Carlos Otero y Julio César Pérez, quienes exhortaron al director general de Aduanas, Fernando Fernández, a respetar la ley.
Condenaron, asimismo, lo que calificaron como «atropellos y arbitrariedades» de los agentes de Aduanas.
También habló el presidente de AMAOPROSAN, José Reynaldo Bautista, quien se quejó de que «los agentes solo han actuado interviniendo, pero no han dicho a que se debe ni han ocupado ningún material comprometedor”.
«Se habla que buscan unos furgones o contenedores con bebidas importadas que no habrían pagado los impuestos aduanales», indicó.
Los empresarios pidieron respeto para los negocios que han demostrado que compraron sus productos de forma legal y a negocios reconocidos, que funcionan hace años en el país.
Según dijeron, las actuaciones «abusivas» de Aduanas han generado un “terror” que obstaculiza el desarrollo normal de sus actividades.
almomento.net