El crecimiento de los negocios informales va de mal en peor en el municipio de Santo Domingo Norte donde aceras, calles y áreas verdes son tomadas por negociantes.Quioscos de frutas, vegetales y carnes y doñas con puestos de yaniqueques y ropa a la venta en aceras, son imágenes comunes en algunas avenidas de sectores del referido municipio y como es el caso del popular cruce de Sabana Perdida, lugar donde impera el desorden y la falta de higiene.
Los puestos en este cruce cada día ocupan más espacio de las vías públicas, obstruyendo el libre paso en la avenida Los Restauradores conocida como la Carretera Vieja. La insalubridad y contaminación visual son dos palabras que lo describen a perfección a lo que se agrega la contaminación visual por los incontables letreros, vallas y un perturbador cableado eléctrico que contribuye a restarle belleza al entorno.
Los pequeños y medianos negocios, no conformes con su espacio se adueñan de las aceras y calles, como se pudo observar en la avenida Emma Balaguer del sector Los Guaricanos, donde para las personas es común toparse con muebles, lavadoras, neveras y otros electrodomésticos a su paso. Esta situación es similar a la que pasan los ciudadanos en las inmediaciones de la parada Mamá Tingó de Villa Mella, donde fueron desalojados los buhoneros que nuevamente se están colocando en el lugar.
Aceras son utilizadas como parqueos
En sectores visitados se observó cómo conductores desaprensivos utilizan las aceras como parqueo y se “roban” por completo el espacio peatonal sin considerar que los transeúntes deben lanzarse a las calles arriesgándose a ser atropellados, esto, a pesar de que la acción está en contra de la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículos de Motor.
Plan de desarrabalización está en el “limbo”
Según había anunciado el alcalde del municipio, Francisco Fernández, iniciarían un plan de desarrabalización para “limpiar” las zonas ocupadas por vendedores informales, lo cual iniciaron en mayo del presente año en el entorno de la parada Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo, en Villa Mella, pero se frisó en dicho lugar y no se siguió ejecutando en otros.