
oto: César de la Cruz/Acento.com.do/En materia de comercio transfronterizo RD está a la altura de las grandes economías, según el estudio.
La capital dominicana es la tercera ciudad de la región donde es “más fácil” la apertura de un negocio, según estudio del Banco Mundial
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santo Domingo y Santiago de los Caballeros son la tercera y quinta ciudad de la región que ofrecen más facilidades para la apertura de una empresa, concluye un nuevo estudio del Grupo Banco Mundial en el que se examinaron 22 ciudades y 10 puertos de seis países de Centroamérica.
Según el estudio “Doing Business en Centroamérica y República Dominicana 2015”, agrega que la República Dominicana, Costa Rica y Panamá “se encuentran dentro de las 50 economías del mundo donde es más fácil el comercio transfronterizo”.
Explica que “el tiempo y documentos requeridos los pone a niveles de los países de altos ingresos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se requiere más tiempo y documentos para importar y exportar, similar a Latinoamérica y el Caribe”.
Para arribar a esos resultados, el Banco Mundial evaluó las regulaciones que más afectan la vida de una pequeña o mediana empresa local: la apertura delo negocio, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.
“Comparando la clasificación general, las primeras posiciones las ocupan Ciudad de Panamá y San José (Costa Rica), seguidos por Ciudad de Guatemala y Santo Domingo”, explica el documento del BM divulgado este lunes. “Hacer negocios es más fácil en Ciudad de Panamá y Costa Rica, seguidos de Ciudad de Guatemala y Santo Domingo”, establece.
Señala las diferencias que se dan en este ámbito entre ciudades o regiones de un mismo país, particularmente en Guatemala, Honduras y en la República Dominicana. En contraste, las ciudades en El Salvador y Nicaragua “tienen un desempeño más homogéneo”, afirma el organismo multilateral, que recomienda afianzar la integración regional y acortar la brecha entre las ciudades, a fin de mejorar el clima de negocios y hacerlo más favorable para los emprendedores locales.
Ciudades del interior y perspectiva de género
Dentro de la clasificación general en cuanto a la facilidad para hacer negocios en el país, a Santo Domingo (4) le siguen Dajabón e Higüey, con el octavo y séptimo lugar, respectivamente, y Santiago en una distante 17 posición. En las facilidades para el comercio transfronterizo encabezan la lista a nivel local Puerto Caucedo y Puerto Plata, con las posiciones 2 y 3, respectivamente.
Desde una perspectiva de género, el estudio revela que en Centroamérica ya la RD ha aumentado la proporción de mujeres en la fuerza laboral a un 48%, porcentaje, sin embargo, que “sigue siendo menor que en otras regiones y está por debajo del promedio de 54%” en Latinoamérica y el Caribe.
El reto más grande para los países de Centroamérica y la República Dominicana es la implementación efectiva de las leyes que protegen a las mujeres contra la violencia, puntualiza.
Doing Business (Haciendo negocios) en Centroamérica y la República Dominicana 2015 fue elaborado por el el Grupo Banco Mundial, en colaboración con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
La iniciativa fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD) y el Grupo Banco Mundial. El estudio completo puede ser descargado en este linkhttp://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Subnational-Reports/DB15-Central-America-and-the-Dominican-Republic-Spanish.pdf
Acento.com.do