Santos sostendrá el encuentro con miras a mantener la Unidad Nacional.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles con los conservadores reeleccionistas, en un encuentro informal en el que el mandatario les reconocerá su aporte en la votación del pasado 25 de mayo.
Según la información difundida por El Espectador, la verdad de la reunión es que “los azules santistas serán los encargados de tender el puente entre el Gobierno y el oficialismo conservador para que se mantengan en la Unidad Nacional”.
Los acercamientos ya se han dado y un grupo de parlamentarios afirmó que no harán oposición. De ahí al reingreso a la coalición solo hay un paso, pero, según conoció El Espectador, será condicionado. Uno de los temas es mantener vigente el acuerdo que realizaron con Santos en 2010, el cual garantizaba la representación burocrática del partido que mantienen los ministerios de Agricultura, Hacienda y Ambiente.
El segundo punto es la representación en el Congreso. Luego de las elecciones, los partidos que acompañaron al presidente (Liberal, U y Cambio Radical) están reclamando las presidencias de Senado y Cámara, y han llegado a un acuerdo para que los conservadores no alcancen esta dignidad.
Esta sería una de las exigencias: “Si el Partido Conservador se mantiene en la Unidad Nacional, esperamos que no sea un invitado de segunda”, dijo el senador Arturo Yepes.
Pero Santos no la tendrá fácil porque el Partido Conservador está dividido y su excandidata a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez encabeza una rebelión y aspira a ser elegida presidenta del Directorio Nacional Conservador. La posición de Ramírez es que “si el conservatismo se une a Santos estaría condenándose a desaparecer” y asegura que “el único camino es salir de la coalición y ser una alternativa de poder en 2018”.
Entre estas dos aguas navegan las propuestas de Santos y su margen de gobernabilidad en el Congreso.
Mientras por un lado los conservadores santistas, como Carlos Barriga, sostienen que “hay que continuar con la paz, apoyados por el Partido Conservador, hasta llevarla a buen puerto”, por el otro están quienes consideran que la colectividad debe labrar su propio camino.